Para todos es bien sabido la relevancia que tiene el sector alimentario en la vida coti- diana para el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas. Según datos sociales, en 2014, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 135.5 miles de millones de dólares (mmd), lo que representó 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, y 3.9 por ciento del PIB nacional. La industria de alimentos es altamente competitiva, participan empresas con grandes recursos económicos y humanos que realizan investigación y desarrollo. Sus procesos de recepción de materia prima, de almacenamiento, la trasportación en las diferentes etapas de elaboración (producción), el proceso de envasado y embalaje del producto nacional, implican un reto constante para de nir un único criterio de protección contra incendios. Es por ello que un análisis detallado para cada una de las áreas a proteger contra incendios, es de vital importancia y requiere de experiencia multidisciplinaria, para determinar la especi cación del diseño para la protección apropiada. Esta es la razón por la cual debemos fomentar ante el usuario la necesidad e importancia de contar con un adecuado sistema de prevención, y protección contra incendios, exponer sus bene cios a corto, mediano, y largo plazo, debido a que el impacto de una conflagración es social, económico y medioambiental.
En esta ocasión los especialistas abordarán temas de protección de sistemas especiales para esta importante industria, analizarán el comportamiento de las personas ante un siniestro, CENAPRED nos hablará del Atlas Nacional de Riesgos, conoceremos la normatividad aplicable para las tiendas departamentales, así como las actividades que se llevan a cabo en otros países para fomentar la cultura de la prevención.
En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 promulgado por el presidente de la república establece en uno de sus apartados, salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano, a través de las capacidades institucionales, el fortalecimiento del enfoque preventivo, y la contribución al desarrollo de una sociedad resiliente ante los riesgos que representan los fenómenos naturales y antropogénicos, como una prioridad inmediata.
Ante este escenario la sociedad civil organizada presenta su Segunda Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios, que se realizará del 12 al 16 de septiembre en todo el territorio nacional, dicha campaña invita a sumarse a empresarios, sociedad y gobierno ¡Por un México Sin Víctimas de Fuego!