Adoptar e implementar normas y códigos sobre buenas prácticas, con reconocimiento nacional o internacional, contribuye al desarrollo económico y financiero de los sectores para los que aplican, al servir como instrumento para reducir el riesgo de crisis futuras. Las normas y códigos establecen unos principios, prácticas o directrices que se consideran apropiados y de amplia aceptación en una determinada actividad.
Sin embargo, el cumplimiento de los códigos y normas también puede contribuir a la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional. Ello se debe a que aumentará la confianza de los posibles inversores, sabiendo que la industria se gestiona de manera transparente y previsible conforme a las exigencias de las normas.
Desde una perspectiva más amplia, la OIT define la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) como la manera en que éstas, toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. El creciente interés de los consumidores por la dimensión ética de los productos y por las condiciones de trabajo en las que se elaboran ha llevado a las empresas multinacionales a adoptar códigos de conducta voluntarios para regir las condiciones de trabajo en sus plantas de producción y en sus cadenas de suministro. La mayor parte de las 500 principales empresas de los Estados Unidos y del Reino Unido han adoptado y elaborado códigos para sus diversos sectores productivos.
Ahora bien, la implementación de normativas específicas en protección contra incendios y seguridad humana es esencial para garantizar la seguridad de las edificaciones y reducir los riesgos en caso de desastres. Permitiendo que toda la imagen corporativa que se busca mostrar se mantenga intacta, asegurando además la integridad de sus trabajadores y permitiendo todo ese desarrollo que ya se ha planteado líneas arriba.
Desde nuestro medio de comunicación especializado en el sector contra incendio, ofrecemos un panorama de lo que representa un código de incendio para las sociedades latinoamericanas a través de la perspectiva colombiana; definimos de manera básica los conceptos de norma, código, manual y guía; presentamos una muestra estadística de los incendios ocurridos en México durante 2023 y mucha información adicional que enriquece el conocimiento de los involucrados en esta industria. Los invitamos, pues, a continuar leyendo.