Se quema importante acervo cinematográfico de Brasil
Un duro golpe duro a la cultura brasileña, eso representó el incendio que calcinó una parte de la Cinemateca de Sao Paulo, misma que reúne el mayor archivo cinematográfico de América del Sur.
El fuego se propagó por uno de los depósitos de la institución, la cual alberga una parte de la historia cinematográfica de Brasil. Es importante resaltar que el edificio incendiado no es la sede de la Cinemateca, que se encuentra en otro barrio paulista, pero el galpón (depósito de mercancías) contenía copias de películas, muchas de ellas raras y en ocasiones en mejor estado que las originales, de acuerdo con especialistas.
La comunidad cinematográfica lamentó las pérdidas ocasionadas por el incendio, originado durante un mantenimiento del aire acondicionado, pero atribuyó el accidente a la "omisión" por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, responsable por la gestión de la institución.
Sumado a decenas de actores y directores, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, levantó la voz y afirmó que el suceso es el resultado del "desprecio por el arte y la memoria de Brasil".
Lamentable lista de incendios para la cultura brasileña
En 2018, un incendio de grandes proporciones devastó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo del país y que contenía cerca de 20 millones de piezas que databán de diferentes periodos, documentos históricos, decenas de huesos de dinosaurios, momias, animales disecados y los restos óseos de Luzia, la mujer más antigua de Suramérica.
Tres años antes, en 2015, las llamas consumieron el Museo de la Lengua Portuguesa, situado en la "Estação da Luz" de Sao Paulo.
Lamentablemente, la historia parece repetirse, pues el fuego ya había calcinado en 2016 cerca de 300 películas en el edificio central de la institución que vuelve a quemarse este año.
En el entorno político-social, la relación entre el sector cultural y el Gobierno ha sido tensa desde el inicio de la gestión del líder de la ultraderecha brasileña, un crítico feroz del llamado "marxismo cultural" y que rebajó el Ministerio de Cultura al estatus de Secretaría, dependiente de la cartera de Turismo.
Al margen de ello, la vida de las personas y el patrimonio cultural inmaterial, deberían ser garantizados mediante acciones de prevención de incendios, dada la recurrente problemática.
https://www.eluniversal.com.mx/cultura/incendio-en-cineteca-de-brasil-un-crimen-anunciado