Nuevos riesgos asociados a la industria fotovoltaica

Nuevos riesgos asociados a la industria fotovoltaica

Por: Juan Antonio Olivari Woodman

La industria que trabaja con energía solar debe tomar medidas para proteger sus activos, ya que, los estudios indican que los incendios en granjas solares van en aumento. Esto según un informe publicado por Firetrace International, un proveedor líder de tecnología de extinción de incendios en 35 países de los cinco continentes.

Peligro oculto: por qué el riesgo de incendio en una granja solar podría ser mayor de lo que piensa, revela que la industria está subestimando potencialmente la amenaza de incendio, particularmente porque la capacidad fotovoltaica instalada, acumulada, aumentó en aproximadamente una cuarta parte en 2021, y la cantidad de incendios aumentó más rápidamente que el crecimiento de las instalaciones en algunos mercados.

En Australia, por ejemplo, mientras que las estadísticas del Australian PV Institute muestran que, entre 2018 y 2020, las instalaciones fotovoltaicas aumentaron menos de tres veces, los datos de Fire and Rescue New South Wales (NSW) revelan que la cantidad de incendios solares atendidos por los bomberos en el mismo período aumentaron seis veces.

El informe también analiza un estudio realizado por el Centro Nacional Solar BRE del Reino Unido, titulado Sistemas fotovoltaicos y de incendios: investigaciones y pruebas, que detalló una investigación sobre un total de 80 posibles incidentes de incendios relacionados con la energía fotovoltaica que llevó a la conclusión de que los investigadores 'sospechaba fuertemente de un grado de subregistro, especialmente entre las granjas solares y los eventos térmicos domésticos que fueron resueltos por un instalador/ingeniero de mantenimiento solar' y cómo esta falta de transparencia podría impedir que la industria establezca una línea de base precisa para mejorar continuamente las mejores prácticas.

Al recopilar y analizar la investigación y los datos disponibles sobre incidentes de incendios en granjas solares, el informe tiene como objetivo proporcionar información valiosa para propietarios y operadores sobre los principales factores de riesgo y qué acciones se pueden tomar para reducirlos.

Según el informe, los estudios indican que hay tres causas fundamentales para los incendios fotovoltaicos:

  • Error en el sistema de diseño.
  • Producto defectuoso
  • Mala práctica de instalación

El componente fotovoltaico que presenta mayor riesgo de incendio, según el informe, son los aisladores de CC, que provocan alrededor de un tercio de los incidentes de incendios solares. Sin embargo, los conectores e inversores de CC también pueden presentar riesgos significativos.

Si bien es difícil erradicar por completo los casos de incendio en las granjas solares, el informe describe una serie de pasos para minimizar el riesgo, incluidas las pruebas periódicas realizadas por terceros independientes, la incorporación de componentes de seguridad adicionales, como la tecnología de extinción de incendios, y la garantía de que las piezas defectuosas se eliminan y son reemplazadas rápidamente.

Ross Paznokas, gerente de Desarrollo de Negocios Globales - Energía Limpia en Firetrace International, dice: "Con el número de instalaciones fotovoltaicas aumentando dramáticamente en todo el mundo, tomar estos pasos será vital para reducir el riesgo de incendio, razón por la cual lanzamos nuestro mejor en- tecnología de supresión de incendios de clase en la industria solar a principios de este año. Nos basamos en nuestra experiencia en la industria eólica, donde la tecnología ya se ha instalado más de 23 000 veces en turbinas de todo el mundo y estamos trabajando arduamente para ayudar a la industria solar a comprender las causas de los incendios en granjas solares y ganar confianza para compartir estos datos, que podamos aprender de los incendios y establecer las mejores prácticas”.

Fuente: https://ifpmag.mdmpublishing.com/solar-industry-must-wake-up-to-risk-of-fire-as-studies-indicate-notable-rise/

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación