Las reformas normativas y la aplicación de las mismas, ponen las reglas claras y dan certeza, estableciendo responsabilidades específicas; para muestra, un caso muy complejo, en el que seis empresas han sido acusadas de delitos en virtud de la Orden de reforma normativa (seguridad contra incendios) de 2005, tras un incendio que destruyó una aldea de jubilados en 2019, según informa Ron Alalouff.
Más de 150 residentes perdieron sus hogares y posesiones en el incendio de agosto de 2019 en el pueblo de retiro de Beechmere en Crewe, uno de los incidentes más grandes jamás atendidos por el Servicio de Bomberos y Rescate de Cheshire.
Como resultado de lo que describe como una investigación “larga y compleja”, el servicio de bomberos ha acusado a seis empresas de varios delitos en virtud de la legislación. Las empresas procesadas son:
Advantage (Cheshire) Ltd: contratada para adquirir el diseño, la construcción y la financiación de Beechmere y el funcionamiento de la aldea (Advantage es una subsidiaria de Your Housing Ltd).
Your Housing Ltd: personal empleado en la aldea de jubilados y, como tal, era la empresa responsable de las medidas de seguridad contra incendios, tal como se define en el artículo 3 (a) de la Orden de Seguridad Contra Incendios de 2005.
Morgan Sindall Property Services Ltd: el subcontratista de administración de instalaciones de Advantage, con la responsabilidad de las reparaciones adecuadas y el mantenimiento cíclico.
WSP UK Ltd: contratada para producir una estrategia detallada contra incendios en 2007, y en 2008 producir un manual operativo de seguridad contra incendios y llevar a cabo una evaluación del riesgo de incendio de Beechmere.
Total Fire Group Ltd: contratado para llevar a cabo evaluaciones de riesgo de incendio en agosto de 2017 y agosto de 2018 en las aldeas de retiro de Beechmere y Hazelmere.
MAC Roofing and Contractors Ltd: contratado por Morgan Sindall Property Services para realizar trabajos de techado en Beechmere entre el 6 y el 8 de agosto de 2019.