Disfrutar en familia, compartir los logros del año, recibir a los nuevos integrantes, honrar el trabajo y la posibilidad de estar sanos, son los principales objetivos o los ideales que se buscan en ciertas épocas, una de ellas, está marcada por el calendario como Navidad. En dicha temporada, se transforma un poco el entorno y la festividad se manifiesta también con ciertas decoraciones que, principalmente, dan luz a los hogares.
Paradójicamente, esa misma luz que proviene de series navideñas, de velas o decoraciones luminosas, aumentan el riesgo de incendio durante las mencionadas festividades, por ello, te dejamos unos consejos que puedes compartir con tus círculos cercanos, para que a ninguno se le queme la casa.
- Revisa el estado de las luces navideñas. Antes de instalarlas, verifica que no tengan cables pelados, conexiones flojas o focos dañados. Desecha las series antiguas o sin certificación.
- Usa extensiones y múltiples contactos de calidad. Evita los de baja calidad o sin fusible. No conectes varias series o equipos de alto consumo a la misma extensión para evitar sobrecalentamientos.
- Desconecta las luces cuando salgas o duermas. Nunca dejes el árbol ni decoraciones eléctricas encendidas sin supervisión. Muchas igniciones ocurren de madrugada.
- Mantén el árbol de Navidad alejado de fuentes de calor. Ya sea natural o artificial, colócalo lejos de chimeneas, calentadores, velas, estufas o ventanas con sol directo.
- Si usas árbol natural, mantenlo bien hidratado. Un árbol seco es altamente inflamable. Revisa el nivel del agua a diario y retíralo cuando empiece a secarse.
- Evita velas reales cerca de decoraciones. Si utilizas velas, colócalas en superficies estables y lejos de adornos, cortinas, centros de mesa o ramas.
- No sobrecargues los enchufes. Cada contacto tiene un límite. Revisa etiquetas de consumo (W) de tus luces y aparatos, y reparte las cargas en diferentes circuitos.
- Asegura cables y extensiones para evitar daños. No los coloques bajo alfombras, puertas o muebles donde puedan aplastarse o doblarse.
- Revisa y limpia chimeneas o calentadores. Una chimenea con hollín acumulado o un calentador defectuoso puede generar incendios o intoxicación por humo.
- Cuidado con la cocina en cenas navideñas. El mayor número de incendios domésticos inicia en la cocina. No dejes alimentos en el fuego sin vigilancia y mantén trapos y decoraciones lejos de quemadores.
- Ten un extintor accesible y en buen estado. Idealmente tipo ABC, vigente y ubicado en un sitio visible. Toda la familia debe saber usarlo.
Ahora bien, dentro de la micro-sociedad que es nuestro hogar, existen tres grupos que son más vulnerables, y que por ello, requieren recomendaciones específicas.
NIÑOS
- Mantén las decoraciones fuera de su alcance. Evita colocar luces, enchufes o decoraciones frágiles en zonas donde puedan jalar cables o introducir objetos en tomacorrientes.
- Usa protectores en los contactos. Coloca cubiertas de seguridad en los enchufes libres para evitar que los niños metan objetos.
- No permitas que jueguen cerca del árbol o velas. Correr o jugar alrededor del árbol puede hacer que lo tiren, dañen cables o derriben velas encendidas.
- Enséñales reglas básicas de seguridad. Por ejemplo: “no tocar cables”, “no acercarse a la estufa” y “si huele a quemado, avisa”
MASCOTAS
- Asegura cables y extensiones en zonas elevadas o protegidas. Perros y gatos pueden morder o jalar cables, lo que genera cortocircuitos o tirones de objetos calientes.
- Evita adornos pequeños que puedan ser ingeridos. Si una mascota tira un adorno o una vela al intentar jugar, puede provocar un incendio.
- No dejes velas encendidas con mascotas sueltas. Un simple movimiento de cola puede voltear una vela o quemador.
- Protege el árbol de Navidad. Utiliza bases firmes y, si es necesario, barreras para evitar que las mascotas lo trepen o tiren.
ADULTOS MAYORES
- Facilita el acceso a interruptores y enchufes seguros. Evita que tengan que agacharse o estirarse para conectar luces o electrodomésticos.
- Revisa que su instalación eléctrica esté en buen estado. En casas antiguas es común tener cables deteriorados o contactos flojos.
- Mantén pasillos y accesos despejados. En caso de evacuación, es importante evitar tropiezos con cables, regalos o adornos.
- Enséñales un plan de emergencia simple y práctico. Define una ruta de salida fácil y un punto de reunión accesible.