revista

Revista Contra Incendios #2

Un llamado hacia la concientización y prevención

EDITORIAL

Agradecemos a los lectores y anunciantes sus amables comentarios y el interés mos- trado en la primera edición de la Revista Contraincendio, eso nos motiva a dar lo mejor y seguir informando acerca de la situación que guarda el tema de incendios en nuestro país. 

Actualmente, la tendencia es la concentración masiva en grandes ciudades que crecen en forma vertical, con grandes edificios, hoteles, hospitales, condominios, lugares de mayor con- centración pública y centros masivos con enormes posibilidades de incendios, en nuestro país muy pocos de estos inmuebles cuentan con un sistema integral de protección y extinción de incendios, pues no existe una reglamentación clara en la materia. 

Es una realidad que México no tiene una cultura de prevención de incendios, a pesar de que tenemos construcciones con lo más moderno del mundo, no lo estamos protegiendo adecuada- mente. Como muestra tenemos, que durante los primeros meses del año se han registrado al menos 12 incendios en Centros Comerciales, afortunadamente sin víctimas que lamentar, sin embargo, en muchos de ellos con pérdidas totales por una falta de protección integral adecuada, por lo que en esta edición hablaremos de ello. 

Estadísticamente, el 30% de los incendios estructurales (dentro de un edi cio) no residen- ciales ocurren en almacenes y el promedio de pérdidas es tres veces mayor que en otras insta- laciones. La propia naturaleza de un lugar como los Centros Comerciales, los vuelve un foco latente de riesgos, pues la cantidad de gente que transita a través de sus pasillos día con día, así como la relación de espacio, las características de sus locales y su logística propia (estacionamiento, salas de cine, tiendas departamentales y zonas de comida), propician un enorme reto para brindar la seguridad adecuada. 

El cumplimiento de la Normatividad Nacional e Internacional se vuelve fundamental para los constructores y diseñadores, responsables de llevar a cabo esta labor, por ello, es necesario conocer y aplicar la reglamentación en todo el territorio nacional. 

Sigamos informándonos para generar conciencia y reflexionar en torno a que México si se quema y estos accidentes suceden con mayor frecuencia de lo que sabemos, por lo tanto, debemos seguir promoviendo y fomentando una cultura de prevención. 

Agradecemos a nuestros colaboradores y personalidades que compartieron sus conocimientos y experiencias con el único propósito de no repetir la historia. 

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación