El crecimiento urbano es una causalidad prácticamente imparable; actualmente, según datos del Banco Mundial, alrededor del 55 por ciento de la población, 4200 millones de habitantes, viven en ciudades en las que se genera más del 80 por ciento del PIB mundial. Además, se espera que en tres décadas se añadan al mundo 1.2 millones de km² de nueva superficie urbana.
Estableciendo la prospectiva, para 2045, la población urbana mundial aumentará en 1.5 veces hasta llegar a 6000 millones de personas. De tal manera que, si la urbanización se gestiona adecuadamente y los líderes actúan con rapidez para planificar y proporcionar servicios básicos, puede conseguirse un crecimiento sostenible, aumentando la productividad, facilitando la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.
Ciertamente, en un mundo con esas características, la seguridad de las personas, en cada espacio en que se relacionen, deberá estar garantizada. Para ello, es fundamental construir la certeza a través de estrategias, control, administración y herramientas que le permitan a las personas desarrollarse ante los riesgos y condiciones que se generan con el crecimiento urbano.
Hablando de estrategias para conseguir un crecimiento controlado y seguro de las edificaciones urbanas, existen ocupaciones de uso mixto, que logran la integración del espacio comercial, dentro de zonas o inmuebles, que cumplen con algún otro uso, tales como: residenciales, oficinas, hoteles, espacios industriales, etcétera. Además, generan óptimas condiciones de movilidad y un aumento en la plusvalía, ya que impactan de manera positiva en las comunidades y aportan un aire de sofisticación, según un informe del International Council of Shopping Centers (ICSC).
En concordancia con estos temas de actualidad que impactan al sector, hemos planeado un número sobre estas ocupaciones de uso múltiple, desde el punto que nos compete, la seguridad humana y la protección contra incendios. Amalgamado con las secciones que ya conoces y que aportan información valiosa en temas de certificación, normativa y técnica. Adelante, esta edición es para ti.