La recolección de datos, ha funcionado a lo largo de la historia, como una herramienta que permite pronosticar y adelantarse a muchas situaciones en diversas áreas de la vida pública de las naciones. Hacer estadística con tales datos, permite hacer proyecciones que derivan en acciones de prevención.
Es por ello, que Revista Contra Incendio reconoce el valor de la información sobre los incendios que ocurren todos los días en México, y a través de un muestreo, derivado del monitoreo a diversos medios de comunicación digitales, ofrecerá un panorama de los siniestros ocurridos cada mes, a partir de febrero y durante todo el 2021.
Los números en febrero, nos dicen que, durante los 28 días del mes, se contabilizaron 56 incendios, de los cuales, el 16 por ciento se registraron en la Ciudad de México, siendo esta, la entidad con mayor número de casos, seguida de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Sonora.
Dividido el territorio en cuatro regiones los incendios ocurrieron así, 22 en la región norte, 14 centro, 12 occidente, 8 sureste:
Norte: Centro: Occidente:
Baja California Distrito Federal Jalisco
Baja California Sur Estado de México Aguascalientes
Chihuahua Guerrero Colima
Sinaloa Hidalgo Guanajuato
Sonora Morelos Michoacán
Coahuila Puebla Nayarit
Durango Tlaxcala Querétaro
Nuevo León Zacatecas
San Luis Potosí
Tamaulipas
Sureste:
Campeche
Chiapas
Oaxaca
Quintana Roo
Tabasco
Veracruz
Yucatán
Por otro lado, las causas siguen siendo desconocidas en la mayoría de los casos, es decir, en el 67.8 por ciento de los incendios, se desconoce la situación por la que fue iniciado. Esto deja un área de oportunidad muy importante para el peritaje en la materia
Los sectores de vivienda, industria y comercio, se mantienen históricamente como los más afectados por los incendios, durante febrero del 2021, entre los tres, representan el 89.2 por ciento de los casos.
Ahora bien, hablando de afectaciones a la vida humana, el muestreo de incendios arroja que 20 personas resultaron lesionadas, hubo 6 personas muertas y 2 intoxicadas.
Darle una lectura seria a cada uno de estos números, nos permitirá entender de mejor manera estas combustiones y trabajar para que no sucedan más en nuestro territorio.