Según las investigaciones realizadas, el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud destinado a aislar a los pacientes infectados por el coronavirus, mismos que perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya. Esto en la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak.
Por su parte, los medios locales informaron que la conflagración se produjo a raíz de un cortocircuito en las instalaciones, que carecen de sistemas de prevención de incendios como detectores de humo.
El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que "el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones".
60 personas han fallecido y un centenar han resultado heridas a causa de este incendio confirmó el Ministerio de Salud y de Medio Ambiente iraquí en un comunicado oficial, que rebaja la cifra inicial de 92 víctimas de la que había dado cuenta la agencia de noticias iraquí INA.
La tragedia desencadenó una ola de indignación en Nasiriya, tras el entierro de las víctimas el martes, más de 600 personas se manifestaron en el centro de la ciudad, donde corearon consignas contra la corrupción y la clase política, a la que acusaron de provocar la tragedia, al grito de "¡los partidos políticos nos están quemando!".
Más contexto: https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/13/iraq-incendio-hospital-covid-19-trax/
https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/13/60eccdd2fc6c83a1248b45f7.html
https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/13/60eccdd2fc6c83a1248b45f7.html
https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210713-irak-incendio-hospital-coronavirus