El incendio del data center del proveedor de hosting y servicios cloud OVH en Estrasburgo está tomando dimensiones importantes: millones de páginas web caídas, especialmente en países como Francia o Italia, servicios que se han quedado en fuera de juego, datos que se han perdido y que no podrán recuperarse.
Aunque la buena noticia es que no hay que lamentar daños personales, el fuego ha calcinado por completo uno de los cuatro bloques del CPD (el SBG2), ha dañado seriamente otro de ellos y se teme por las consecuencias que pueden padecer los otros dos.
El proveedor de nube francés ha revelado que los bomberos encontraron sistemas UPS en llamas cuando llegaron al incendio en el centro de datos SBG2 de OVHcloud en Estrasburgo.
La causa del incendio, que destruyó SBG2 y parte del vecino SBG1, no se ha determinado, pero el fundador de OVHcloud, Octave Klaba, describió el incendio en un video diciendo que cuando llegaron los bomberos tomaron fotos con cámaras termográficas, revelando incendios en los UPS7 y UPS8. E informó que el UPS7 había recibido mantenimiento el día anterior de que estallara el incendio.
Las cámaras térmicas del bombero encontraron UPS7 y UPS8 en llamas, pero se extraerán más datos de las cámaras del lugar: "Tenemos 300 cámaras en Estrasburgo", dijo Klaba. "Esperamos tener todas las respuestas sobre cómo comenzó. Le daremos toda la información".
La compañía ha intensificado la producción en su fábrica de Roubaix, donde los racks se construyen de acuerdo con el diseño propio de OVHcloud, por lo que puede entregar 2.500 servidores por semana y debería tener 10.000 servidores nuevos en un mes.
Según los datos de Netcraft recopilados por Reuters, un total de 3.5 millones de páginas web se han visto afectadas por este incendio, entre las que se encontrarían el gobierno francés, el Centro Pompidou y el intercambio de criptomonedas Deribit.
Solo en Francia, se calcula que el 2% de las páginas web con dominio .fr se han visto afectadas por este incendio.
Uno de los plug-ins más populares de WordPress, Rocket, también confirmaba que su servicio se había visto parcialmente afectado y que estaban buscando una solución.