Celebrar al Bombero
Dar por sentado alguna situación u oficio es algo que generalmente hacemos. No pensamos en las complejidades, retos o contratiempos que puede tener al realizarse. Pero un tema que se habla y se pone constantemente en la mesa, es un tema que se mantienen vigente y se reconoce por la sociedad. Por ello, recordar que el 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, es algo que debemos repetir y recordar.
Un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro. Estos profesionales, ofrecen programas de seguridad contra incendios en su comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas, inmuebles y propiedades. También se ocupan de otras emergencias, como accidentes de tráfico, derrame de productos químicos, inundaciones y situaciones de rescate.
Se ha decidido realizar esta conmemoración el 22 de agosto, ya que fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial. Este día, se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
Algunos cuerpos de bomberos dan información acerca de las medidas de precaución contra incendios para el personal que trabaja en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles. Llevan a cabo inspecciones de rutina y verifican que los requerimientos de la autoridad de bomberos se están cumpliendo, por ejemplo, mediante la provisión de las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.
También visitan lugares como escuelas, para aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención. Educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales. Algunos de los servicios de bomberos participan en cursos de formación para los jóvenes.
Los bomberos que están "de guardia" trabajan en las estaciones de bomberos, donde pasan el tiempo entre la llamada de espera dedicándose al mantenimiento de los camiones de bomberos, a la comprobación del equipo, y a mantenerse en forma y practicar las técnicas de extinción de incendios.
Recordar y celebrar la labor de estos héroes, es valorar el esfuerzo que estos hombres y mujeres realizan todos los días.