revista

Revista Contra Incendios #36

Ocupaciones hospitalarias

EDITORIAL

Más allá de abordar un tópico en tendencia, o sumarnos al contexto actual, reconocemos la transversalidad de nuestro sector y entendemos que acompaña a todas las industrias, sectores y ámbitos de la sociedad, pues representa parte de su seguridad en una interacción humana permanente.

Atender los espacios que se dedican al cuidado de la salud, en materia de protección contra incendio, es un doble acto de salvaguarda, ya que se protege a los que en su actividad mantienen la vida, y se hacen seguras las ocupaciones en las que laboran.

Es necesario insistir en ello, porque las escenas de terror están presentes y son muy cercanas: año 2019, Hospital Badin en Río de Janeiro, el fuego comenzó en la sala de generadores, murieron 23 pacientes; octubre del año 2020, Hospital Federal de Bonsucesso en Río de Janeiro, murió una mujer de 42 años y tuvieron que trasladar a 200
pacientes; enero del 2021, en Toluca México, el Hospital Adolfo López Mateos presenta un incendio menor a causa de un corto circuito, se tuvo que desalojar por unas horas; mientras que en Santiago de Chile, también en enero del 2021, Hospital San Borja, hubo que trasladar a 350 pacientes, 28 con COVID-19 y ocho de ellos entubados por esa causa.

Ahora bien, para México, en materia de continuidad de negocio, se vuelve un tema toral derivado del impacto económico que tiene el sector hospitalario en el país. Aquí el contexto más amplio, el sistema hospitalario está integrado por 4,229 establecimientos, de los cuales 2,855 no son gubernamentales (incluye hospitales privados, universitarios, de la sociedad civil y algunos administrados por órdenes religiosas), de acuerdo con el INEGI. Esto representa un total de 133 mil camas hospitalarias; en donde trabajan 90 mil médicos, y con una generación de 600 mil empleos en todo el sistema. Este sector representa el 1.16% del PIB nacional.

Tenemos pues, una edición en la que tratamos la protección contra incendio de una ocupación compleja, que requiere una estrategia integral de diseño con una lógica 360º. Para ello, hemos juntado la pluma de expertos en México y Latinoamérica, que nos ponen en contexto técnico y desarrollan el entramado de las soluciones. Bienvenidos una vez más, a este particular mundo de Revista Contra Incendio.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación