En las diferentes ocupaciones donde vive, trabaja, estudia o se entretiene el ser humano estar preparado es elemental para encarar cualquier acontecimiento crítico, ya sea como parte de la población fija o flotante dentro de una edificación. En este vigésimo sexto número nos referimos a la notificación temprana como pieza fundamental de los sistemas contra incendio, particularmente en concentraciones masivas como son los centros para atención a la salud, debido a la complejidad que implica la convergencia de personas y la posibilidad de evacuar a pacientes conectados.
A lo largo de la edición, los especialistas señalan las actualizaciones de la NFPA 72 respecto a los sistemas de comunicación de emergencia. Asimismo, subrayamos el valor de la señalización y los medios de egreso.
La notificación es una manera moderna, eficiente y automatizada de conseguir una evacuación pronta y organizada de los individuos. De modo tal que, los equipos a cargo del manejo de crisis deben comunicarse asertivamente para que al llegar las unidades de emergencia (los primeros en responder a la llamada) maximicen las oportunidades de mantener la seguridad.
Por lo tanto, el sistema de notificación está diseñado para incendios en desarrollo, pues consiste en informar e instruir a personas en un edificio, sitio u otro espacio utilizando comunicación por voz inteligible, señales visibles, texto, gráficos, sistemas táctiles u otros métodos.
Para seguir fortaleciendo el marco jurídico, enhorabuena celebramos el trabajo del equipo técnico del Conapci al desarrollar su andamiaje normativo y de certificación mediante el nuevo proyecto de norma mexicana de detección y alarma, con ello se mitigarán las lecciones no aprendidas relacionadas con fuegos fuera de control.
Te invitamos a leernos, compartirnos y difundir el contenido de esta edición, la cual también estará presente en la exposición y congreso internacional de protección contra incendios el próximo 1 y 2 de octubre en el WTC de la Ciudad de México.