revista

Revista Contra Incendios #16

Espacios de concentración pública, ¿seguros?

EDITORIAL

La Ciudad de México tiene un incremento demográfico exponencial. En 1970 habitaban ocho millones 656 mil 851 personas; en 1990 aumentó a 15 millones 47 mil 685; y en 2010 a 20 millones 462 mil 242. Se espera que la población para 2050 sea de 25 millones

¿En que se traduce este asunto en materia de seguridad?, en el hecho de que a mayor concentración de personas en un mismo sitio, se requerirá de mayor infraestructura en vialidades, vivienda y servicios, entre otros. Es decir, las nuevas edificaciones y las existentes deberán hacer adecuaciones que implicarán construir con mayor agilidad y que deberá traducirse en mayor seguridad para los ocupantes.

Si bien es un acto de conciencia de los inversionistas y constructores, la autoridad debe de jugar un papel preponderante para sentar las bases de un crecimiento seguro y ordenado. Tal es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los reglamentos de construcción de los estados y municipios, así como los de protección civil. El reto es mayúsculo ahora y en el futuro, por eso se deberán tomar cartas en el asunto de manera inmediata sin que esto represente una sobreregulación y permita salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

A nivel nacional no existe aún una normativa clara y prescriptiva que integre una adecuada protección en materia de seguridad humana y protección contra incendios en las edificaciones. En esta edición se abordan temas de gran interés acerca de la protección de ocupaciones de reunión o concentración pública, destacando códigos y estándares de la NFPA empleados en prácticamente todo el mundo, los cuales pueden tomarse como base en la concepción de las edi caciones que ocupemos.

Agradecemos a nuestras colaboradores y lectores por seguir apoyando a Revista Contraincendio en su tercer año y posicionarla como el único medio especializado en el sector.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación