El papel de las mujeres en la sociedad actual pasa por diversos hitos que van desde el reconocimiento laboral, la garantía de sus derechos humanos, hasta el aumento de su representación en distintos ámbitos; trabajar en estas asignaturas pendientes, generará las condiciones para alcanzar la paridad, la igualdad sustantiva y la autonomía de las mujeres. Todo con el firme objetivo de establecer naciones inclusivas y productivas que generen oportunidades para los más capacitados, sin importar el género.
Ahora bien, en materia de liderazgo, el contexto en América Latina, según las estadísticas presentadas en el estudio denominado Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, indican que: Las mujeres gobiernan solo el 15.5 % de las alcaldías municipales en América Latina; el 34.6 % de los escaños en las Cámaras Bajas y Altas de América Latina son ocupados por mujeres; mientras que, diez Cámaras Bajas de la región están presididas por mujeres: Bahamas, Belice, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
Actualmente, nueve países de América Latina tienen norma de paridad en su legislación electoral y otros nueve cuentan con leyes de cuota entre el 20 y el 40% de representación por sexo en las candidaturas electorales. Adicionalmente, tienen gabinetes paritarios: Chile 58.3 % de mujeres en el gabinete; Estados Unidos 50 %; Canadá 49 %; Costa Rica 45.8 % y México 42 %.
Por otra parte, en América Latina y el Caribe, las mujeres dedican diariamente al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, el triple del tiempo que dedican los hombres a las mismas tareas, según datos de la CEPAL en su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. De tal manera que, dicho contexto estadístico nos permite vislumbrar un panorama en el que las mujeres tienen cada vez más espacios de liderazgo, pero aún hace falta acortar brechas que impiden la paridad.
Desde este espacio, queremos reconocer el trabajo de cada mujer involucrada en el sector contra incendio, agradecer a nuestras colaboradoras y articulistas, reconocer sus aportaciones y la calidad de sus directrices. Estamos convencidos de que al brindar espacios para el desarrollo de sus talentos y profesionalismo, se genera la equidad y los espacios inclusivos que pueden generar industrias más competitivas y, con ello, naciones más preparadas para los retos que representa el futuro de innovaciones y nuevos paradigmas. Por ello, celebramos también, el próximo Congreso Mujeres de la Industria, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo de manera online, organizado por el capítulo México de la SFPE, en donde las mujeres destacadas de este sector tendrán voz para conversar y construir un contexto más parejo, de unidad de crecimiento e inspiración, del cual, daremos cuenta en nuestra próxima edición.
¡Bienvenidas todas, a Revista Contra Incendio!