El aumento demográfico sigue detonando la necesidad del crecimiento de las grandes urbes, lo que ha traido consigo el desarrollo de mayor infraestructura y la incorporación de nuevos materiales de construcción, sin embargo, nos debemos de cuestionar si estas nuevas edificaciones son del todo seguras frente a un fenómeno fortuito como lo es un incendio, si consideramos que deben de reunir las condiciones mínimas de seguridad y bienestar.
En el mercado podemos encontrar diversas soluciones tecnológicas que contribuyen a limitar los daños y el peligro para las personas, así como facilitar las rutas de evacuación y reducir los daños a la edificación. Los esfuerzos regulatorios se están realizando. Aunque aún falta camino por recorrer en distintos reglamentos de construcción del país, ya se empiezan a incluir este tipo de requerimientos.
En esta edición, los expertos nos comparten las distintas acciones que, en materia de normatividad se llevan a cabo; de igual forma, nos hablan de las tecnologías aplicables y los riesgos al emplear materiales altamente amables en la construcción.
En el plano internacional, CEPREVEN de España y el Comando Norte de EUA hablan acerca de las acciones que, tanto en materia normativa como en la profesionalización de los bomberos, realizan en pro de salvaguardar vidas humanas.
Los invitamos a suscribirse a la Revista Contraincendio y seguir compartiendo experiencias y conocimientos que nos permitan sensibilizarnos y hacer conciencia de la importancia que tiene el tema de la prevención y protección, a fin de prevenir tragedias que podamos lamentar.