baterias-litio

Revista Contra Incendio #48

Baterías de litio, nuevos retos de protección

EDITORIAL

El papel que jugará el litio en la economía mundial en los próximos años, genera polémica, ya que, existen opiniones encontradas sobre sus beneficios y aplicaciones. Dicho mineral es fundamental para producir las baterías que, según la teoría de algunos expertos, llevarían al mundo a terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, permitiendo el uso de energías menos contaminantes.

Dichas cualidades han generado diversas industrias que se sustentan en la explotación de este mineral, generando que su precio en el mercado internacional creciera cerca de un 80% en 2021, según cifras de Bloomberg. Por otro lado, América Latina nunca ha figurado en el escenario mundial como una potencia económica, pero el litio podría significar un giro de tuerca. Los datos duros apuntan que Bolivia posee la reserva más grande del mundo y junto a Chile y Argentina forma el llamado “triángulo del litio”, que representa el 63% de las reservas en el planeta. Adicionalmente, Perú y México aseguran casi tres millones de toneladas más para la gran aportación americana.

Este contexto que describimos líneas arriba, se mueve en el ámbito de la extracción y las reservas; sin embargo, la consultora KPMG va más allá y habla del mineral en su aplicación y, a través de un estudio, pronosticó que para el 2030 las ventas de vehículos eléctricos en los países desarrollados serán del 52%. Otra industria estrechamente relacionada con el uso de baterísas de litio es la que refiere a los smartphones, misma que ha experimentado un crecimiento sostenido a nivel global, tanto en tamaño de mercado como en número de modelos; tan solo en 2022 se estimó que alrededor del 90% de la población mundial es poseedora de al menos un smartphone.

Sin embargo, por sus propias características, existen muchos desafíos a los que se enfrentan las baterías de iones de litio; son sensibles a diferentes condiciones como altas temperaturas, choques, sobrecargas, sobredescargas, cortocircuitos o perforaciones. Y todas estas condiciones podrían resultar en una explosión, que derive en fuego o en tragedia y, por tanto, nos compete. Así que, bienvenido seas lector, a un número dedicado a esta nueva tecnología para la captación de energía, desde nuestro enfoque especializado de la protección contra incendio.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación