Levantamos la vista y miramos el panorama desde la línea de salida de nuestro noveno año como medio de comunicación especializado en el sector contra incendio, encontrando un mundo que no para sus transformaciones y que modifica la manera en que concebimos prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, la forma en que se construye o se generan todas las interacciones laborales, sociales, etcétera. Y en ese entorno, nuestro sector transversal crece con cada edificio de gran altura, con los nuevos centros de distribución y las supertiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre.
Según datos proporcionados por Amazon, la empresa genera ingresos netos que experimentan un constante incremento anual. En 2022, su facturación marcó un nuevo récord, al superar los 500 mil millones de dólares estadounidenses, lo que supuso, además, la multiplicación por siete de la cifra que registró una década anterior. Por su parte, Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico creada en Argentina, que cuenta con operaciones en toda Latinoamérica, tuvo durante 2022 en México, ingresos netos que superaron los mil 800 millones de dólares estadounidenses, un incremento de casi el 60% con respecto al año anterior.
Esta data, permite ver con claridad el rumbo de las industrias en crecimiento, que son, a la vez, oportunidades de desarrollo para la industria de protección contra incendio, encargada de la seguridad de los trabajadores y de las ocupaciones. Ante ello, surge la necesidad de voltear atrás y hablar nuevamente de los sistemas como algo básico de la seguridad, pensando en esta palabra como sinónimo de fundamental, es decir, como la base de la protección de los espacios.
Por otro lado, tener en cuenta los fundamentos de la protección contra incendio y sus aristas, es esencial para generar conversación y promoción de los mismos, incentivando su profesionalización, su normativa y su visibilidad en un contexto de futuro que ya nos alcanzó. El momento de crecer es hoy, de seguir formando industria y empujar la obligatoriedad de contar con sistemas contra incendio en un mundo moderno y de vanguardia.
Nosotros, como medio de información, caminamos decididos hacía una década que promete y que puede verse fortalecida con la participación activa de todos ustedes, nuestros lectores, compartiendo conocimiento, opinando sobre los temas o las plataformas que les gustaría ver, generando una comunidad sólida e informada.