Con el ánimo renovado damos inicio a este 2016, un año que nos demandará ser muy creativos ya que tendremos retos y oportunidades bajo un panorama externo complejo y volátil, aún cuando en la situación externa se espera una aceleración económica que ubicaría el crecimiento del PIB en un rango de 2.6 a 3.2% y una in ación controlada alrededor del 3%. La buena noticia es que nuestro país sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, muestra de ello fueron las industrias manufacturera y automotriz con la llegada de: Nissan-Ranault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, así mismo la inversión en los sectores de Infraestructura, energía, aeroespacial, entre otros. La puesta en marcha de las reformas estructurales sitúan a México en una posición prometedora.
Por otro lado, tanto para nuestro sector como para el país, durante este año se presenta la gran oportunidad histórica de hacer una profunda transformación en materia de prevención y de protección contra incendios en los distintos centros de trabajo de todo el territorio nacional, a través de la actualización de la Norma O cial Mexicana: NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Por ello las autoridades, patrones, trabajadores, sociedad y toda la gran cadena de servicios, debemos trabajar con un mismo objetivo: hacer un frente común en donde el interés primordial sea salvaguardar la vida de las personas evitando que sufran algún tipo de desgracia, así como por la competitividad de las empresas y el cuidado del medio ambiente.
Diversos esfuerzos se están haciendo en materia de regulación como lo es también la actua- lización de la NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio extintores servicio de mantenimiento y recarga, el ante proyecto de la norma mexicana pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, PROY-NMX-S-000-SCFI-2015, Seguridad- Equipo de Protección Contra Incendio Sistemas Fijos Sistemas de Rociadores Automáticos Diseño e Instalación, que constituyen a la regulación disponible en México en esta materia, comparado con otros países, en donde sus códigos y estándares suman alrededor de 300.
Aprovechemos la oportunidad histórica y pongamos a nuestro país a la vanguardia del México moderno a través de una legislación a nivel nacional en materia de Seguridad Humana y Protección de Incendios.