La capacidad de adaptación, es el secreto para la transformación y reactivación de las labores, economía y desarrollo de las industrias plurales que soportan toda la estructura social del país, luego del impacto sin precedente que ha generado la pandemia por Covid-19. De dichas industrias, las relacionadas con el sector de la construcción representan a poco más de 6 millones de familias, lo que las incentiva como punta de lanza en la reactivación económica y laboral de México.
Por su parte, el sector contra incendios, pertenece a dicho ramo, pero al ser una actividad transversal, su importancia crece, ya que trabaja de la mano con todas las industrias esenciales que se han ponderado durante el confinamiento. Lo anterior, genera la necesidad de mantener activa dicha industria, y a sus protagonistas, los lleva a generar acciones que permitan llevar a buen puerto uno de los ejes torales de su conformación, la continuidad de operaciones.
Dados los sucesos recientes, la deconstrucción de nuestras interacciones laborales, sociales y comerciales, es tan necesaria, como la construcción de nuevos pilares que sustenten nuestra realidad en cada uno de los ámbitos en los que se mueve el ser humano.
En ese sentido, el sector contra incendio tendrá que aplicar una reestructuración en su forma de laborar, implementando estrategias para sus áreas administrativas, que vayan encaminadas en conceptos como el home office, el descubrimiento de nuevas formas de trabajo, incluso de compartir planos de manera virtual o mediante programas
desarrollados por ingenieros, que hagan eficiente la labor.
Ante un futuro que nos alcanzó, se debe ponderar y fomentar la cultura de la salud y del medio ambiente, que se suman a los pilares que conforman la razón de ser de las tecnologías contra incendio: la salva guarda de vidas y la continuidad de operaciones. Temas como la transformación digital, la adaptabilidad y la reestructuración de
los programas de profesionalización de las diversas industrias serán tan importantes como los ya mencionados.
En Revista Contra Incendio, estamos ciertos que el mundo ha entrado en un proceso de cambio, pero lejos de quedarnos en el mismo punto, nos movemos con él para darte el nuevo panorama y realidad de nuestro sector.