incendio-valparaiso

Valparaíso, una tragedia con irreparables pérdidas

Por: Redacción

La tragedia sucedida en, al menos, cuatro sectores urbanos de la región de Valparaíso, Chile, deja 122 irreparables pérdidas y más de 15 mil viviendas afectadas a raíz del devastador incendio.

Viña del Mar y Quilpué, fueron dos de las ciudades más golpeadas por el implacable fuego salido de control, mismo que se presume, ha sido provocado de manera intensional. “Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor. Pero si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también, todo el peso del derecho y de la ley”, indicó el presidente, Gabriel Boric.

Por su parte, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló en una declaración televisada que las autoridades mantienen el toque de queda en las localidades de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Las restricciones permitirán a las autoridades "concentrar fuerzas y medios" en la extinción de incendios y salvar vidas.

Otros factores que favorecieron la tragedia

Chile ha sufrido sequías durante los últimos 14 años aproximadamente, lo que ha sido atribuido directamente por los científicos al cambio climático. El fenómeno afecta principalmente a la zona central del país -donde se encuentra la región de Valparaíso- debido a un déficit de lluvias prolongado. Cuando comenzó el incendio, el viernes 2 de febrero, la temperatura en la región de Valparaíso superaba los 33 grados.

A lo anterior se suma que tanto en la zona centro como sur de Chile abundan las especies invasoras, como el pino o el eucaliptus, que han sido introducidas para la producción de celulosa y madera del país. Estas plantaciones forestales rodean varias zonas de Valparaíso.

Adicionalmente, en las zonas afectadas también se registraron ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, factor que favorece la propagación del fuego. Afectando, especialmente, a las áreas urbanas emplazadas en las quebradas que, de acuerdo con los expertos, actúan como “aceleradoras de viento”, lo que hace más difícil controlar los incendios.

Un componente más, que puede explicar la dimensión de la destrucción de este incendio, tiene que ver con la infraestructura de las zonas afectadas. De acuerdo con expertos, algunas de las áreas quemadas están densamente pobladas, sin patrones de planificación ni conectividad adecuadas o muros de contención. Muchas de las viviendas que hay en estas zonas son precarias y están hechas con materiales livianos o maderas, fácilmente inflamables.

Los expertos

Ante este cúmulo de factores, que en su conjunto permitieron el avance y crecimiento del fuego en las más de 11 mil hectáreas, los expertos en protección contra incendio que conforman la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de Chile (ANAPCI) han manifestado su postura ante esta tragedia, misma que compartimos a continuación de manera íntegra.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación