Entender la necesidad de la prueba de sistemas integrados, permitirá generar una nueva filosofía en materia de protección contra incendio para las edificaciones nuevas en Latinoamérica; e identificar, además, las diferencias que guarda con el comisionamiento.
El proceso de construcción de los edificios, siguiendo las regulaciones de la NFPA, experimentó el año 2018, un cambio filosófico muy importante, que ha pasado desapercibido en Latinoamérica. Aunque en el pasado, la normativa de la NFPA requería que cualquier sistema nuevo o remodelado de protección contra incendios debía pasar una prueba de aceptación, esta misma normativa requiere ahora que todos los sistemas interrelacionados, que tienen que ver con la seguridad humana y la protección contra incendios en el edificio, pasen por una prueba de aceptación “concurrente”.
Esto se llama la Prueba de Sistemas Integrados, o PSIx por su acrónimo. La PSIx es regulada por la NFPA 4, Norma para Pruebas Integradas de Sistemas de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana. En esta columna explicaremos dónde son requeridas las pruebas integradas y cómo debería funcionar este proceso, el cual, es requerido antes de la emisión del certificado de ocupación de cualquier edificio.
¿Qué es una prueba integrada?
La PSIx se refiere a la prueba de todos los sistemas de seguridad contra incendios para confirmar la función, operación, interacción y coordinación de múltiples subsistemas independientes pero interconectados. Se busca ratificar la operación prevista en función de otros sistemas de seguridad contra incendios y los objetivos de protección establecidos en la secuencia de operación específica del proyecto.
¿Dónde se requiere la prueba integrada?
En términos generales, en todos los edificios nuevos, con la única excepción de un edificio uni o bi- familiar, antes de la apertura del edificio. Ahora bien, en específico, esta prueba se requiere cuando existen dos o más sistemas integrados de seguridad humana o protección contra incendios, buscando verificar su interoperabilidad. Es decir, se necesita verificar la correcta operación y funcionamiento de los sistemas que estén intercomunicados entre sí. Piensen, por ejemplo, en la interrelación necesaria entre la operación de un rociador, el inicio inmediato de la alarma y la salida automática del funcionamiento de los elevadores.
En edificios de gran altura o en edificios que incluyan equipos de control de humo, las pruebas integradas deben seguir estrictamente la NFPA 4. En Estados Unidos, particularmente, muchas autoridades competentes están requiriendo que edificios muy grandes como centros comerciales, centros de convenciones, aeropuertos, sitios de asamblea, etcétera, unque no sean de gran altura o tengan sistemas de control de humo, cumplan también lo requerido en NFPA 4. De manera similar, el Código Internacional de la Construcción (International Building Code), aplicado en todos los estados de la unión Americana, incluye requerimientos casi idénticos a los de NFPA.
¿Quién debe efectuar las pruebas integradas?
Las pruebas integradas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana deben ser efectuadas en presencia de los contratistas de los distintos sistemas, quienes deben operar los equipos en presencia de un agente de Prueba Integrada (aPI), mismo que debe liderar y ser responsable por dichas pruebas. De una manera más detallada, el aPI es una entidad identificada por el dueño del edificio, que planifica, coordina, documenta, implementa y acredita las pruebas integradas. El aPI proviene, típicamente, de una firma de ingeniería de protección contra incendios calificada, es responsable del proceso de diseño y conocido como el Profesional de Diseño Registrado. Además, el aPI debe ser distinto e independiente a cualquier instalador de los sistemas contra incendios.
Es importante que todos los contratistas estén presentes durante las pruebas y, si es posible, la autoridad competente también. Por la complejidad de estas pruebas, muchas autoridades competentes en EUA permiten que las pruebas integradas sean delegadas al aPI, actuando como un inspector de tercera parte (Third-party testing agent). Las PSIx deben quedar documentadas en formularios de verificación que deben indicar el protocolo de prueba y sus resultados. El aPI debe indicar, si las pruebas integradas son satisfactorias, si el edificio es apto para su ocupación u operación.
PSIx en acción
Por ejemplo, en un edificio de gran altura, la activación del interruptor de flujo del sistema de rociadores automáticos, en cualquier piso, debería iniciar la siguiente secuencia de operación:
- Activar la alarma de evacuación sonora, de voceo y visual en el piso donde se gestó la alarma y, si se requiere, en otros pisos. Esta alarma de evacuación debe tener un nivel apropiado de frecuencia y presión de sonido, inteligibilidad y visibilidad.
- Si la evacuación es por fases, se debería recibir una alarma de alerta sonora, de voceo y visual en los otros pisos del edificio que no se evacuen en la primera fase. Esta alarma de alerta debe tener un nivel apropiado de frecuencia y presión de sonido, inteligibilidad y visibilidad.
- Enviar los elevadores al piso de evacuación y deshabilitarlos para que solo puedan ser usados por los bomberos. Deshabilitar las escaleras mecánicas, si existieran.
- Apagar el sistema de aire acondicionado en el piso donde se inició la alarma.
- Comenzar el sistema de presurización de las escaleras.
- Posiblemente, iniciar funciones de extracción de humos si el edificio tiene, por ejemplo, un atrio.
- Cerrar puertas y esclusas en ductos de aire según sea necesario.
- Posiblemente, la bomba contra incendios también habría operado, y los paneles de alarma deben también recibir un mensaje supervisor. Paralelamente, se debería documentar que otras alarmas de supervisión en el cuarto de bombas funcionan correctamente: como nivel de diesel, recarga de baterías, funcionamiento de la bomba jockey y nivel del tanque de agua, entre otras.
- Por otro lado, el panel de alarma principal y los paneles remotos deben recibir una alarma sonora e identificar exactamente el origen de la alarma, en español simple.
- También se deben efectuar pruebas a carga completa sin “bypass”, silencio o desconexiones entre sistemas. Esto incluye pruebas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana conectados a la energía de emergencia o de reserva, para replicar una emergencia de la manera más realista posible.
- Finalmente, aunque los sistemas de evacuación y protección pasiva del edificio no están interconectados directamente con los sistemas activos de protección contra incendios, se consideran parte del sistema integrado y se deben revisar.
Es decir, como se muestra líneas arriba, se debe confirmar la interacción y coordinación entre el sistema de alarma y detección, el sistema de rociadores, el sistema de elevadores, el sistema de bombeo de agua contra incendios, los sistemas de manejo de humo y manejo de aire, así como la operatividad del sistema de evacuación y de sectorización/compartimentación del edificio.
Matriz causa-efecto. ¿Cómo se define qué debe ocurrir con los sistemas de seguridad contra incendios cuando un elemento de iniciación opera, o un elemento está desconectado, apagado o cerrado? Esto debería estar indicado en la matriz causa-efecto del proyecto, llamada también como matriz de entradas y salidas o “input-output matrix” en inglés. Esta matriz refleja la secuencia de operación, basada en la filosofía operativa del edificio y los códigos y normas de seguridad contra incendios aplicables. La matriz causa-efecto es por consecuencia parte integral de las pruebas integradas y es típicamente desarrollada, en la fase de diseño, por el ingeniero de protección contra incendios del proyecto, y generalmente está incluida en los planos de alarma y detección. Quiero enfáticamente reiterar la importancia de la existencia de la matriz causa-efecto en cualquier tipo de edificio. Sin ella es imposible programar el panel y efectuar correctamente las pruebas integradas.
Frecuencia de las pruebas integradas. Las PSIx se deben efectuar en proyectos nuevos, antes de la apertura del edificio, pero también, en proyectos existentes donde originalmente no se efectuaron las pruebas integradas. La NFPA da un periodo de cinco años para que los edificios existentes lleven a cabo esta prueba, a partir de la fecha donde la NFPA 4 fue adoptada. Adicionalmente, se requiere que los edificios tengan una prueba integrada periódica y su frecuencia depende de la importancia del edificio. Por ejemplo, para un edificio de altura, hospital o aeropuerto, la prueba integrada periódica debería ser cada 3 a 5 años, pero en ningún caso, para otros edificios, a intervalos mayores a 10 años.
Diferencia con el comisionamiento. El tema de la puesta en marcha de los sistemas contra incendio se empezó a regularizar desde el 2012, cuando NFPA emitió su primer documento sobre comisionamiento (Cx). Esto se normó con la edición de la NFPA 3, Práctica Recomendada para el Comisionamiento de Sistemas de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana[1].
En un edificio, el comisionamiento se refiere al procedimiento, bajo el cual, se verifica que los sistemas de seguridad contra incendios cumplan los objetivos del usuario y las normas de referencia, en todas sus fases, desde su concepción, pasando por sus fases de planeación, diseño y construcción/instalación, hasta su puesta en marcha; y que al término del proyecto, los sistemas de seguridad contra incendios sean efectivos y funcionales. Comisionamiento es un proceso sistemático que asegura, verifica y documenta que los requerimientos de seguridad humana y protección contra incendios están correctamente ejecutados durante la concepción, diseño, instalación y arranque del proyecto. Es como el ISO 9000 de los sistemas de seguridad contra incendios de un edificio.
Sin embargo, el comisionamiento de los sistemas contra incendio no es mandatorio y se considera como algo “aspiracional”. Es decir, que “sería bueno hacerlo” pero no como algo requerido o recomendado en los códigos de incendios. Hoy día solo en proyectos muy grandes, plantas nucleares o proyectos militares se ejecuta comisionamiento por pedido del dueño de la instalación. Es importante entonces entender que las pruebas integradas son requeridas, mientras que el comisionamiento no es mandatorio en ningún edificio.
[1] La NFPA 3, edición 2012 incluía además del tema de comisionamiento, las pruebas integradas de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana. A partir del 2015, este documento se subdivide en NFPA 3, Recommended Practice for Commissioning of Fire Protection and Life Safety Systems y una nueva NFPA 4, Standard for the Integrated Testing of Fire Protection Systems and Life Safety Systems, extrayendo los capítulos referentes a Pruebas Integradas de la NFPA 3 original. La última edición de estos documentos es del 2024.