La protección pasiva en México, es un sector joven que comienza a organizarse y ganar su lugar como eje fundamental de una estrategia integral de protección contra incendios que garantice la vida y permita la continuidad operativa de todas las industrias.
Para ello, es fundamental un eje normativo que articule su instalación y aplicación, tanto en edificaciones nuevas como existentes. Actualmente, existen cuatro normas vigentes en materia de protección pasiva contra incendio, con vigencias ratificadas en el Diario Oficial de la Federación, mismas que presentamos a grandes rasgos en las siguientes líneas.
NMX-C-307-1-ONNCCE-2016 “Industria de la construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Especificaciones y métodos de ensayo-Parte 1: elementos estructurales (Cancela a la NMX-C-307/1-ONNCCE-2009)".
- Ratificada el 03/03/2017
- Esta parte 1 de la Norma Mexicana establece las especificaciones de desempeño y los correspondientes métodos de ensayo aplicables a los elementos, componentes y productos de construcción que se utilizan en las edificaciones para resistir al fuego.
- Esta norma es aplicable a los elementos, componentes, recubrimientos y productos de fabricación nacional, así como de importación que se comercialicen en territorio mexicano, que por sí mismos o complementariamente colaboran a resistir el fuego en las edificaciones.
- Proporciona las directrices para que el Responsable de Obra (ver 3.1) apruebe en los planos o memorias del proyecto de la edificación para la cual ofrece su responsiva, las características, la resistencia al fuego y, en su caso, las técnicas de aplicación de los productos, elementos o componentes especificados de acuerdo al grado de riesgo al incendio (ver apéndice informativo A).
NMX-C-307-2-ONNCCE-2019 “Industria de la Construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Parte 2: Sellos cortafuego en penetración”.
- Ratificada el 11/09/2019
- Se deben identificar todos los peligros y riesgos para la salud, y se deben identificar y tomar medidas de seguridad. Deben expedirse instrucciones de seguridad por escrito. Se debe dar entrenamiento apropiado al personal pertinente. El personal de laboratorio debe asegurarse de seguir las instrucciones de seguridad escritas cada vez.
- Esta Norma Mexicana especifica las condiciones de calentamiento, el método de ensayo y el criterio para la evaluación de la capacidad de los sistemas de sellado en penetración para mantener la integridad, el aislamiento, y opcionalmente, la resistencia al chorro de manguera de un elemento de separación de fuego en la posición en la cual es penetrado, por ejemplo, por un servicio; así como su clasificación.
- Esta Norma Mexicana evalúa: el efecto de dichas penetraciones en el desempeño de la integridad y aislamiento del elemento concerniente; el desempeño de la integridad y aislamiento del sistema de sellado de penetración. La integridad y el desempeño del aislamiento del sistema de sellado en penetración; el desempeño del aislamiento del servicio o servicios penetrantes, y cuando es apropiado, la falla en la integridad de un servicio; de forma opcional, la resistencia del sistema de sellado al chorro de manguera.
NMX-C-307-4-ONNCCE-2019 “Industria de la Construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Especificaciones y métodos de prueba-Parte 4: Puertas y cortinas.
- Ratificada el 18/09/2019
- Esta Norma Mexicana en conjunto con la Norma Mexicana NMX-C-307-1-ONNCCE-2016, especifica el método a seguir para determinar la resistencia al fuego de puertas y cortinas diseñadas principalmente para ser instaladas en aberturas existentes en elementos verticales de separación, tales como:puertas abatibles (pivotantes o abisagradas); puertas corredizas vertical u horizontalmente, incluidas las puertas corredizas articuladas y las puertas seccionales; puertas plegadizas de lámina metálica (sin aislamiento térmico); otros tipos de puertas deslizantes plegadizas, puertas basculantes, cortinas enrollables, paneles removibles en muros.
- Por analogía, este método también se puede utilizar para determinar la resistencia al fuego de puertas orientadas horizontalmente que no soporten cargas. No obstante, estos elementos no están referidos específicamente en esta norma, y el campo de aplicación directo dado en el capítulo 14 no es válido para puertas orientadas horizontalmente.
- No se incluyen requisitos para el acondicionamiento mecánico, por ejemplo "pruebas operacionales" o sobre durabilidad ya que éstos están incluidos en las normas de producto correspondientes o para la liberación de humos en puertas y cortinas, para el último ver ISO 5925-1.
NMX-C-307-3-ONNCCE-2020 “Industria de la Construcción-Edificaciones-Resistencia al fuego de elementos y componentes-Especificaciones y métodos de ensayo-parte 3: sellos cortafuego en junta lineal”.
- Ratificada el 06/01/2022
- Esta Norma Mexicana especifica las condiciones de calentamiento, métodos de prueba y criterios para la evaluación de la capacidad de un sello de junta lineal para mantener la integridad al fuego y aislamiento térmico de un elemento de separación contra fuego en la junta que ha sido sellada, así como su clasificación. El propósito de las pruebas es evaluar el rendimiento de aislamiento e integridad de los sellos lineales, incluyendo los efectos del movimiento inducido en los casos en que la articulación está diseñada para soportar el movimiento y tenga una anchura superior a 20 mm.
- No es intención de esta Norma Mexicana proporcionar información cuantitativa sobre el índice de fuga de humo y/o gases, o la transmisión o la generación de humos, aunque tales fenómenos se pueden registrar en la descripción del comportamiento general de las muestras durante la prueba.
- No es intención de esta Norma Mexicana evaluar sellos de junta para los casos en que ya existen procedimientos de prueba especiales, por ejemplo, puertas, penetraciones, tuberías, conductos y cables.