La ingeniería contra incendios debe mantenerse al día con la innovación en la construcción sustentable, pero, ¿dónde están los puntos ciegos? Los desafíos de seguridad contra incendios de los edificios ecológicos y la vida sostenible han sido analizados por Guillermo Rein, profesor de Ciencias del Fuego en el Imperial College de Londres, quien describió los niveles clave de la protección contra incendios. Son, explicó: precaución; detección, compartimentación; supresión; evacuación; y resistencia estructural.
Ninguno de ellos es perfecto, dijo, pero es de esperar que un número suficiente de ellos trabajen juntos para evitar un desastre.En los EE. UU. se depende más de la supresión mediante rociadores, mientras que en el Reino Unido se depende más de la compartimentación.
Las normas no lo son todo
Pero la reglamentación no es el principio y el fin de la seguridad contra incendios. El Titanic cumplió con todos los códigos, por ejemplo; de tal manera que, los abogados pueden hacer que cualquier dispositivo sea legal, pero solo los ingenieros pueden hacerlo seguro.
"Por lo tanto, las regulaciones son sólo lo mínimo y hay mucho espacio por encima de ellas para brindar seguridad". Rein pide imaginar un mundo en el que no hubiera regulaciones sino un mercado para una vida segura. Siguiendo esta lógica, en términos de seguridad contra incendios, el mejor edificio en materia de extinción de incendios sería un iglú, o bien, el mejor en términos de resistencia al fuego sería un búnker de guerra.
Existe una aparente contradicción en la seguridad contra incendios con dos narrativas opuestas. Al observar el aumento exponencial de la producción mundial de plástico inflamable, la Narrativa A sugiere que el fin del mundo está cerca. Pero si observamos la continua caída del número de incendios por vivienda en Londres durante la última década, se podría decir que “lo estamos haciendo bien” y no hay necesidad de cambiar nada.
La verdad es que ninguna de las dos cosas es del todo cierta: hay puntos ciegos entre todas las estadísticas. Por ejemplo, el incendio de la Torre Grenfell en 2017 es un caso atípico en la tendencia a la baja de muertes en los incendios en Londres.
Entonces, ¿dónde están los otros puntos ciegos?
El entorno construido siempre está cambiando y la seguridad contra incendios debe mantenerse al día. Hay materiales y características novedosos que aparecen antes de que se comprendan realmente. Pero los incendios provocados por estos materiales aún no se ven en las estadísticas, por lo que no están cubiertos por las regulaciones y estándares. Por lo tanto, las soluciones a estos problemas aún no forman parte de nuestra caja de herramientas.
Rein presentó dos ejemplos de tendencias contemporáneas de sostenibilidad que afectan la seguridad contra incendios.
El uso de la madera en la construcción. Si bien se reducen las emisiones de carbono en comparación con el acero y el hormigón, esto sigue significando utilizar un producto que es hasta cierto punto inflamable, por lo que la ingeniería contra incendios es un requisito previo para el diseño seguro de edificios altos que utilizan madera.
Mientras tanto, en términos de energía y fuego, las baterías de iones de litio eran hasta hace poco un elefante en la sala, pero ahora se están recopilando estadísticas de empresas como la Brigada de Bomberos de Londres para mostrar el aumento exponencial de los incendios de baterías.
“Mi elefante actual son los sistemas de almacenamiento de energía estacionarios, que normalmente están escondidos en los sótanos de los edificios. Nos está yendo bien, pero podemos mejorar. La ingeniería contra incendios debe mantenerse al día con la innovación en materia de edificios ecológicos y sostenibilidad”, manifestó Guillermo Rein.