El Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) convocaron a distintas cámaras, asociaciones, fundaciones, empresas y cuerpos de bomberos a la presentación de su programa de educación pública, que, en su primera etapa, comprende un par de manuales enfocados en niños de nivel preescolar, y contiene temas de prevención y autocuidado ante situaciones de incendio.
Dichos manuales, cumplen dos funciones primordiales en el ejercicio de la enseñanza; por un lado, enfocan su contenido en actividades lúdicas para los pequeños, que pueden jugar mientras aprenden, y por el otro, generan una base informativa para los maestros o facilitadores que han de guiar esta educación en materia de prevención.
La participación de diversos cuerpos de bomberos y de protección civil han sido fundamentales para la creación de este programa que, si bien, es impulsado por AMRACI-CONAPCI, es una bandera que busca ser estandarte de una coalición que permita difundir una nueva cultura de prevención en nivel primaria, secundaria y finalmente en toda la sociedad civil.
“Lo que hemos hecho es estandarizar el conocimiento, queremos hablar todos el mismo idioma; el fuego se comporta igual en México que en otros países, de tal manera que hemos bajado el conocimiento a un lenguaje que puedan entender los niños, utilizando la experiencia que tienen los cuerpos de bomberos, esa figura de héroes que combaten el fuego todos los días”, indicó Víctor Espinola, Director General de AMRACI-CONAPCI.
Por su parte, Virginia Sendel, fundadora y presidenta de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., destinada a la prevención y asistencia médica especializada en niños mexicanos con quemaduras severas, celebró la iniciativa que en el seno de esta coalición resulta como un aliento para una lucha que ella empezó y sorteo sola desde hace más de 20 años; y que ahora, puede permear en un sector mucho más amplio de la sociedad con el impulso de estas voluntades.
Durante su participación, Sandra Pérez de Abugaber, presidenta de la Fundación CONCAMIN, manifestó su total apoyo y compromiso con esta iniciativa, e indicó que desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), generarán lazos que le permitan a la coalición difundir el conocimiento en materia de prevención de incendios, generando un brazo sólido de apoyo por parte de los industriales del país.
El evento estuvo enmarcado por la presencia de los y las principales representantes de la Asociación Mexicana Jefes de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Cabos San Lucas, B.C.S., la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos Y Protección Civil, la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOME), el Consejo Mexicano de Normalización Y Evaluación de la Conformidad (COMENOR), la Fundacion de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Fundación Mapfre México, la Fundación Michou y Mau, I.A.P, Grupo México, el Museo Memoria Y Tolerancia, la Secretaría De Gestión Integral de Riesgos Y Protección Civil, ToolToys, Revista Contra Incendio y de la propia Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, A.C. (AMRACI).
Este primer acercamiento de reconocimiento y presentación, ha dejado un buen sabor de boca en los asistentes, que coincidieron en la importancia de permear en la educación preventiva desde una edad temprana, celebrando la iniciativa de AMRACI-CONAPCI y ratificando su compromiso por sumarse a esta coalición que puede cambiar el tejido social e impactar directamente en la calidad de vida de muchas personas que hoy sufren pérdidas o lesiones por causa de incendios. Dejando en claro que todos se suman al compromiso de trabajar “unidos por un México sin víctimas de fuego”.