El IMAAC, agrupa a más de 40 empresas nacionales y trasnacionales dedicadas a la fabricación de material de empaque, producción de aerosoles y de materias primas, suman sus esfuerzos para trabajar en ámbitos normativos, de seguridad, técnicos y sociales que continúen fortaleciendo esta industria a nivel regional.
El Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) fue creado en 1972, por un grupo de empresarios visionarios que buscaban promover el concepto del aerosol como sistema de empaque. Hoy, el acelerado crecimiento de la producción de aerosoles en México ha superado ya los 700 millones anuales y actualmente nuestro país ocupa uno de los 10 primeros lugares en el mundo en producción de aerosoles.
Así, se ha trazado el crecimiento de una industria fortalecida, que en el IMAAC agrupa más de 40 empresas nacionales y transnacionales dedicadas a la fabricación de material de empaque, producción de aerosoles y de materias primas, así como fabricantes de maquinaria para el llenado de estos productos. El instituto es liderado por una Mesa Directiva, que es encabezada por un presidente, actualmente, el Ing. Juan Carlos Buenfil.
En México no existe normatividad específica para los aerosoles, sin embargo, el IMAAC y las asociaciones que conforman FLADA ha desarrollado 19 “recomendaciones” y son tomadas como guía para la elaboración del material de empaque, seguridad y fabricación de aerosoles.
Estructura y funcionamiento
El trabajo del Instituto se coordina a través de comités:
- Comité de seguridad: desarrolla su trabajo a través de una guía de seguridad con la que asesoran a las empresas fabricantes, con supervisión y apoyo para que las condiciones de trabajo y las instalaciones sean seguras y, con ello, se salvaguarde la vida de las personas y la seguridad de la industria.
- Comité técnico: en este comité descansa la responsabilidad de elaborar el contenido de seminarios de capacitación para los socios y el contenido del programa de conferencias del congreso anual.
- Comité social: es el encargado de promover eventos recreativos, en donde se busca crear redes entre clientes y proveedores que fomenten el sano crecimiento de la industria del aerosol.
- Comité de membresías: la misión de este comité es lograr que más empresas se afilien al instituto y así fortalecer a la industria mexicana del aerosol.
Actividades y acciones de profesionalización
El instituto lleva a cabo seminarios técnicos, un congreso anual, y eventos de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA), así como de las asociaciones de aerosoles en diferentes regiones como Europa, América y Asia, entre otros. En materia de profesionalización se desarrollan seminarios técnicos y de capacitación, además, se dan actividades académicas durante la convención anual.
Adicionalmente, cada tres años, se organiza el Congreso Latinoamericano del Aerosol, que se turna a las diferentes asociaciones que conforman FLADA, de modo que en algunas ocasiones el IMAAC participa como expositor o como organizador de este.
Este año, dicho congreso estará a cargo de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) y en este mismo se tiene previsto que México reciba la presidencia de esta federación y, con ello, para 2026 la Ciudad de México será la sede del 12° Congreso Latinoamericano del Aerosol.
Normativa del sector
En México no existe normatividad específica para los aerosoles, sin embargo, el IMAAC y las asociaciones que conforman FLADA ha desarrollado 19 recomendaciones y son tomadas como guía para la elaboración del material de empaque, seguridad y fabricación de aerosoles.
Recientemente, el IMAAC participó en las mesas de trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Economía en la elaboración del proyecto de norma que regula los “Productos de limpieza de uso doméstico y cosméticos - límites máximos permisibles de contenido de compuestos orgánicos volátiles (COVs)”, aunque esta aún no entra en vigor.
Por otro lado, desde la Federación Latinoamericana del Aerosol se ha articulado el desarrollo de la normativa aplicable a los aerosoles, aunque se ha decidido llamarlas “recomendaciones” pues no son un ente regulatorio, y su aplicación es de carácter voluntario.
Federación Latinoamericana del Aerosol
Dicha Federación Latinoamericana del Aerosol, está conformada por representantes de Argentina, Chile, Brasil y México; entre sus actividades y proyectos, organiza congresos en los que reúnen la industria del aerosol de Europa, Asia y América principalmente. Funcionando además como Networking para la cadena productiva del sector.
La producción de aerosoles en México ha superado ya los 700 millones anuales y actualmente nuestro país ocupa uno de los 10 primeros lugares en el mundo en su producción.
Tiene el objetivo de representar a los diferentes grupos nacionales y proporcionar información sobre la industria de cada país; promoviendo los desarrollos técnicos para un mejor aerosol; y al mismo tiempo, lograr la estandarización y normalización de aerosoles en América Latina.
Al interior se busca el desarrollo de las recomendaciones para la industria del aerosol. Resultado de un proceso de armonización que tiene por objeto brindar un mismo producto, confiable y seguro, en toda la región y que incluya a toda la cadena de valor, desde las materias primas necesarias, siguiendo por los procesos productivos y terminando en el producto final que se ofrece al consumidor.