Un grupo de aproximadamente 30 Bomberos Voluntarios trabajan por construir una cultura de prevención en una comunidad enclavada en el “cordón de las sierras chicas”, la localidad de Salsipuedes que pertenece a la provincia de Córdoba, Argentina. Una jurisdicción que cuenta con parques provinciales y municipales, y una población cercana a los 20 mil habitantes.
En el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes, que representa al regional número 12 de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, colaboran diversos profesionales: técnicos en protección civil, geólogos, profesores de geografía, licenciados en enfermería, entre otros, que aportan sus conocimientos para buscar la seguridad de los habitantes de su comunidad.
Para Hugo Rios, técnico en protección civil y parte de este equipo de bomberos “la prevención es fundamental en todas las actividades que desarrolla el ser humano, en su trabajo o en su casa. Estoy convencido de que la cultura de primeros auxilios, de RCP, debe ser mucho más grande y estar en cada hogar. Nuestro cuerpo de bomberos va a las instituciones, a las escuelas y difunde la cultura de prevenir”.
Como parte de estas acciones, en el mes de mayo, inician la campaña de prevención contra incendios forestales, ya que, la región en la que viven tiene un serio problema con este tipo de incendios, pues se queman más de 60 mil hectáreas por año, por causas diversas, rayos, cables de alta tensión, pero el 90% es por la manipulación del hombre. Situación que se agrava y se prolonga en daños, pues luego viene la época de verano y entonces sufren por las lluvias o las crecidas de los ríos, y al no tener vegetación que frene el agua que baja de las sierras, se producen inundaciones.
“Esto (la campaña) lo comenzamos hace 5 años, pues desde ese tiempo, las personas de las grandes urbes, comenzaron a migrar a los distintos –como digo yo– pueblos satélite de la urbe, mucha gente se vino a vivir a Salsipuedes en ese momento y había que compartir con esas personas el conocimiento de los diferentes mecanismos de prevención en lugares donde hay vegetación y donde se convive con el ecosistema a flor de piel”, apunta Hugo.
Para reforzar la estrategia de difusión, todos los días hacen anuncios de prevención en redes sociales, además, Hugo Rios coordina reuniones con la comunidad, a través de representantes de juntas vecinales y dan charlas a grupos de 15 a 20 personas, con temas específicos de prevención, según las características del espacio que habitan, por ejemplo –posterior a la entrevista que sostuvimos–, se reunió con 15 personas para darles una charla de prevención de incendios forestales, pues sus casas están en medio del bosque.
“Como temas específicos en materia de incendio, exponemos, los accidentes en hogar; la importancia de saber utilizar y poseer extintores en los comercios y actualmente nos enfocamos en la prevención de incendios forestales, dadas las características del lugar en que vivimos, como ya explicaba antes”, agregó el bombero voluntario.
Pero los temas de prevención no solo se centran en fuego, ya que, en marzo, iniciaron una charla en materia de prevención de COVID-19, asistieron a las distintas escuelas de la localidad, que en total son 6, con un programa donde les decían qué es, los síntomas y las prevenciones fundamentales. La estrategia que se adoptó es que los alumnos fueran por grupos de 10 a sus clases, si eran 50 alumnos, 10 iban el lunes, 10 el martes y así sucesivamente.
“Nosotros llevamos nuestro proyector, que nos sirve para mostrar presentaciones en power point, primero capacitamos a los maestros y luego ya vamos al plantel con los alumnos. Más allá de eso, nuestro trabajo busca ser muy amplió y no nos quedamos con los riesgos que suceden solo en nuestra localidad, pues incluso capacitamos a bomberos de cuarteles que se encuentran en localidades vecinas”, afirmó.
Ser voluntarios es sinónimo de cero remuneraciones económicas de parte del estado, en ese sentido, ellos llevan adelante ciertas actividades que les permiten recabar algunos fondos, por ejemplo, tienen convenios con algunos comercios que les donan cartón para que lo vendan, la provincia también les da un apoyo monetario, pero no cubre las necesidades de su cuartel. También realizan venta de empanadas, hacen rifas y otras actividades para recabar fondos, cuando tienen la necesidad de comprar algún equipo que hace mucha falta y se deterioró por el tiempo. La comunidad es un factor positivo, los apoya mucho por que saben que trabajan por su seguridad.
Para Hugo Rios, todo ese trabajo vale mucho la pena y valdrá mucho más cuando logren reducir la cantidad de siniestros en su localidad y algunas aledañas, “eso sería un logro muy importante para nuestra labor y me parece que la prevención es el único camino, por eso debe pensarse como una cultura que se le enseña a las personas desde pequeñas, para que se conviertan en los semilleros de mejores formas de convivir con el entorno y con la sociedad”, concluyó.
Arriba estaría el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, de ahí se desprenden las distintas regionales, una de ellas es en la que yo me encuentro, que se llama Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba que se subdivide en regionales y la número 12 que trabaja como el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes, enclavado en el cordón de las sierras chicas, lo que representa una jurisdicción grande, donde entran parques provinciales y municipales.
En la actualidad estamos divididos por estaciones, y ahora que es época invernal, tenemos mayores datos y estadísticas de problemas con mónoxido de carbono y temas de calefacción. Debido a que nosotros no contamos con gas natural, el que tenemos es gas embazado. Y para calentarnos en casa, utilizamos mucho lo que denominamos hogar, salamandra, sistemas que son alimentados por leña, hechos de acero, mismos que llevan un sistema de tubos que sale por el techo para expulsar el humo, pero que al calentarse y al irradiar ese calor, con techos de madera, puede provocar incendios.
Este es un problema constante, ya que casi el 99% de los habitantes de esa localidad implementan ese sistema de calefacción y varios de ellos tienen techos de madera. Somos una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes. En ese sentido, prevalecen este tipo de accidentes en invierno. Ahora bien, en medio del pueblo pasa una ruta interprovincial que va uniendo distintas localidades. A 25 Km está el aeropuerto internacional. En ese sentido, pues tenemos todo tipo de tránsito, y muchas veces tenemos accidentes en esa carretera que divide al pueblo a la mitad.
También tenemos problemas de incendio por electricidad, o por la quema de la poda de los árboles que los ciudadanos hacen de manera clandestina, ya que, acá está prohibido.
Acá lo que tenemos es que en el mes de mayo, iniciamos la campaña de prevención contra incendios forestales que es un mal difícil de erradicar, pues se siguen quemando más de 60 mil hectáreas por año aproximadamente, por causas diversas, rayos, cables de alta tensión, pero el 90% es por la manipulación del hombre lamentablemente. Todos los años tenemos una gran pérdida del ecosistema, que tiene una afectación evidente y prolongadas, pues luego viene la época de verano y entonces sufrimos por las lluvias y las crecidas de los ríos, y al no tener vegetación que frene el agua que baja de las sierras, se producen las inundaciones.
Por suerte, tenemos mucha cercanía con la parte comercial, en donde nosotros realizamos campañas. Este tema de la campaña es para toda la comunidad y el comercio, que surge como una iniciativa de los propios bomberos voluntarios. Acá existen centros vecinales que están en los barrios, espacios que nosotros aprovechamos para difundir el tema de prevención. Lo que nos permite hacer este tipo de campañas durante todo el año, ya que los riesgos son los mismos, pero cambian un poco según la época del año.
Esto lo comenzamos hace ya más de 4 años, pues desde ese tiempo, las personas de las grandes urbes, comenzaron a migrar a los distintos –como digo yo– pueblos satélites de la urbe, entonces, mucha gente se vino a vivir a Salsipuedes en ese momento y había que instruir a esas personas para que tuvieran el conocimiento de los diferentes mecanismos de prevención en lugares donde hay vegetación y donde se convive con el ecosistema a flor de piel.
Como temas específicos, exponemos, los accidentes en hogar; la importancia de saber utilizar y poseer extintores en los comercios y actualmente nos enfocamos en la prevención de incendios forestales, dadas las características del lugar en que vivimos, como ya explicaba antes.
Todos los días hacemos anuncios de prevención en nuestras redes sociales, además, yo coordino reuniones con la comunidad, a través de representantes de las juntas vecinales y damos charlas a grupos de 15 a 20 personas, con temas específicos de prevención, según las características del espacio que habitan, por ejemplo, la semana que sigue me voy a reunir con 15 personas, para darles una charla de prevención de incendios forestales, pues sus casas están en medio del bosque.
Ahora bien, capacitar es un acto de compartir lo que se sabe, es decir, para dar estas charlas yo me he preparado durante mucho tiempo, soy técnico en protección civil y dentro de la institución tenemos personas con distintas especialidades, desde geólogos, profesores de geografía, licenciados en enfermería, entonces se van cubriendo las distintas necesidades, y bueno si surgen otras necesidades que representan desconocimientos internos, nos capacitamos para lograr atacarlas y posteriormente capacitar. Somos aproximadamente 30 bomberos voluntarios en nuestro cuartel, que fuimos capacitados por un programa provincial en el que vamos perfeccionando distintas especialidades que después proyectamos en ayuda para la sociedad.
Ser voluntarios es sinónimo de cero remuneración económica de parte del estado, en ese sentido nosotros llevamos adelante ciertas actividades para poder recabar algunos fondos, por ejemplo, tenemos convenios con algunos comercios que nos donan cartón, mismo que vendemos y con lo recabado hacemos la compra de algún elemento que le haga falta a la infraestructura o de seguridad del cuartel, y bueno, la provincia también nos da un apoyo en dinero pero no cubre las necesidades de nuestro cuartel. También realizamos venta de empanadas, hacemos rifas, diversas actividades para recabar fondos, cuando tenemos la necesidad de comprar algún equipo que hace mucha falta y se deterioró por el tiempo. La comunidad es muy participativa y siempre nos apoya , por que saben que trabajamos por su seguridad.
Actualmente tenemos un móvil de reacción primaria; dos camionetas 4X4 para combatir incendios forestales que es lo que más tenemos; dos camionetas tipo cangur, para accidentes vehiculares; otras dos camionetas 4X4 para incendios forestales; un camión autobomba viejito, así como un camión cisterna pequeño, de 7 mil litros. Ahora bien, las carencias también están en los equipos de seguridad personales, para el combate al fuego, que es un poco escaso y viejo en el sentido de tecnología que de mayor seguridad.
Para mí la prevención es fundamental en todas las actividades que desarrolla el ser humano, ya sea en su trabajo, ya sea en su casa, estoy convencido de que la cultura de primeros auxilios, de RCP, debe ser mucho más grande y estar en cada hogar, ya que en argentina en general esa cultura es muy baja. Yo considero que en Salsipuedes hemos crecido en esa materia, pues nuestro cuerpo de Bomberos va a las instituciones, a las escuelas y difundimos la cultura, así como lo hicimos con CONAPCI. Para mí es fundamental y todos os lugares tendrían que tener conocimiento de los básicos y los distintos accidentes que se presentan todos los días.
Nosotros, por ejemplo, en marzo, iniciamos una charla en materia de prevención de lo que es el COVID-19, fuimos a distintas escuelas de la localidad que en total son 6 en las cuales nosotros llevamos un programa donde les decíamos qué es, los síntomas y la prevención fundamentales, la estrategia que se adoptó es que los alumnos fueran por grupos de 10 a sus clases, si eran 50 alumnos, 10 iban el lunes, 10 el martes y así sucesivamente. Nosotros llevamos nuestro proyector, que nos sirve para mostrar presentaciones el power point, primero capacitamos a los maestros y luego ya vamos al plantel con los alumnos.
Nuestro trabajo busca ser muy amplió y en ocasiones no nos quedamos con los riesgos que suceden solo en nuestra localidad, pues incluso capacitamos a bomberos de cuarteles de localidades vecinas.
Reducir la cantidad de siniestros sería un logro muy importante para nuestra labor y me parece que la prevención es el único camino, por eso debe pensarse como una cultura que se le enseña a las personas desde pequeñas, para que se conviertan en los semilleros de mejores formas de convivir con el entorno y con la sociedad.