Electromovilidad-ciudad-futuro

Revista Contra Incendio #55

Electromovilidad y las ciudades del futuro

EDITORIAL

Las ciudades del presente son la tierra fértil del futuro; es por ello que, la prosperidad que pueden alcanzar las siguientes generaciones, se encuentra estrechamente ligada a nuestras acciones. Es tiempo de abanderar causas y proyectos que sean pensados a largo plazo, con enfoques más resilientes y en concordancia con los ejes torales que marca la agenda 2030 en busca de un desarrollo sostenible.

Es decir, se vuelve fundamental pensar en el fin de la pobreza; erradicar el hambre; garantizar la salud y el bienestar; establecer una educación de calidad; trabajar por la igualdad de género; buscar las condiciones para el agua limpia y el saneamiento; establecer energía asequible y no contaminante; lograr que haya trabajos decentes y crecimiento económico; fomentar la industria, innovación e infraestructura; avanzar en la reducción de las desigualdades; edificar ciudades y comunidades sostenibles; tener una producción y consumo responsables; establecer acción por el clima; velar por la vida submarina; generar políticas públicas para garantizar la vida de ecosistemas terrestres; con gobiernos de paz, justicia e instituciones sólidas y para todo ello, generar alianzas que permitan lograr estos objetivos.

Más de uno de los puntos mencionados, competen directamente a nuestro sector transversal, ya que, las ciudades del 2030, serán las ciudades en que la energía se produzca y se almacene de una manera distinta, buscando menos contaminantes, pero al mismo tiempo, presentando nuevos retos para la protección contra incendio ante los riesgos de la electromovilidad y la generación de energías limpias.

Estas ciudades modernas buscarán la preservación del agua, con nuevos métodos para sanearla, pero es innegable que existe alerta en torno a su escasez; un sector como el nuestro, debe estar ocupado desde ya, por el elemento vital que corre por los sistemas de supresión automáticos.

Iniciamos esta conversación con ustedes, poniendo el tema de electromovilidad en la mesa, un sector que crece en México, ya que, se calcula que en 2024 el país tenga cerca de 10 mil vehículos eléctricos, pues ya existen más de 40 marcas que ofrecen, al menos, un vehículo de este tipo, según datos del presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE).

No te puedes perder este número, que vuelve a los básicos técnicos, con temas como arco eléctrico; y sociales, hablando de las consecuencias fatales de los incendios. También, en nuestra sección de portada, se vislumbra la necesidad de fortalecer el marco normativo de cara a las características propias de las ciudades del futuro. Sean bienvenidos.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación