revista

Revista Contra Incendios #8

Agosto-Septiembre

Por: Redacción

La seguridad humana tiene muchas connotaciones, en particular para el tema de fuego, cubre todo un espectro de acciones tanto de prevención como de protección centradas en la seguridad y el bienestar de las personas, identificando las amenazas que afectan las distintas esferas de la vida, que pueden poner en peligro la supervivencia, los medios de vida y la dignidad.

La seguridad humana no sólo es responsabilidad de las autoridades de los tres órganos de gobierno, las crisis recientes han demostrado que algunas amenazas pueden escapar de su control, por lo tanto la necesidad de una mayor colaboración entre las organizaciones privadas, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales es precisa para mejorar los mecanismos de planeación, previsión, alerta y acción ante las amenazas actuales y emergentes para la seguridad de las personas, es decir, pasar de una cultura de la reacción a una de prevención.

Por ello debemos entender que la seguridad humana es un marco normativo dinámico que contribuye a la certidumbre, al basarse en dos pilares: la protección y el empoderamiento, además de la conciencia y la buena voluntad.

La aplicación de ese marco permite disponer de un enfoque amplio que combina reglas, procesos y actores, estos últimos, dentro de diversas instituciones que comprenden y aplican procesos en ámbitos como la construcción y la protección civil para garantizar la salvaguarda de las personas, así como sus bienes.

Como consecuencia, la promoción de la seguridad humana produce resultados inmediatos al vaticinar y evitar tragedias, pérdidas humanas, lesiones e incapacidades que en México se están convirtiendo en un problema de salud pública, especialmente en grupos vulnerables, mitigando costos para la sociedad y el desarrollo del país.

En esta edición número nueve se abordará el tema de seguridad humana desde la prevención de accidentes, la normatividad, el diseño de sistemas, proyectos y organismos acreditadores para orientar la cultura de prevención, particularmente, en materia de incendios.

Agradecemos a nuestros colaboradores por compartir sus experiencias en materia de seguridad humana, una tarea a seguir impulsando.

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación