Una Norma Oficial Mexicana (NOM) de cargadores eléctricos, llegará en las próximas semanas, fortaleciendo y dando un nuevo rumbo en materia de regulación al sector de electromovilidad en México.
Declaraciones del comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Julián Ángel Jiménez, indican que ya se establecieron los ajustes a la norma, recibidos en el periodo de consulta pública.
“La regulación se actualizó en función de los comentarios que se hicieron por parte de particulares, asociaciones y empresas. Esperamos un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que nos permita seguir con la votación del órgano de Gobierno de la CRE”, indicó Jiménez.
Dentro de esta regulación se contempla una plataforma tecnológica para concentrar toda la información del tema, así como el ordenamiento de los esquemas de carga. “Esto nos abre una ventana para eso que muchos llaman certeza jurídica y que no es más que la construcción de un andamiaje, regulatorio nacional”, declaró Walter Julián.
El funcionario indicó que se buscará la construcción de un grupo de trabajo que asuma el tema tarifario con empresas que ofrecen el servicio, para que evalúen la propuesta de la CRE respecto al esquema de cobro de recarga de autos eléctricos.