DryFoam, protección pasiva que suma al desafío de almacenar hidrocarburos volátiles

DryFoam, protección pasiva que suma al desafío de almacenar hidrocarburos volátiles

Por: Redacción

 

Si ponemos en nuestra conversación la palabra “reto”, y hablamos también del sector de la protección contra incendio, podemos ejemplificar, muy fácilmente, con una situación en la que debemos generar un almacenamiento seguro para líquidos inflamables. Algunos métodos, no siempre son amigablen con el medio ambiente, y el gas natural licuado (GNL), así como el gas licuado de petróleo (GLP), plantean sus propios desafíos únicos.

Por otro lado, unas condiciones de seguridad fallidas dentro de una instalación de almacenamiento de combustible, pueden resultar en un incendio a gran escala, explosiones y espesas nubes de vapor. Si dichas condiciones se generan, los daños humanos son terribles y los costos de reparación pueden ascender a millones de dólares. Además, preocupa el impacto ambiental.

De tal manera que, centrar los esfuerzos en la prevención puede reducir las costosas pérdidas; reduce también la probabilidad de un incendio a gran escala y mitiga el efecto sobre el medio ambiente y la vida humana.

Acción habitual

La protección contra incendios para líquidos inflamables generalmente implica agua mezclada con algo similar a un concentrado de jabón (llamado espuma formadora de película acuosa o AFFF) para crear una manta de espuma gruesa en la superficie del líquido inflamable. Sin embargo, una desventaja de AFFF es la ruptura de la manta de espuma. Obtener una cobertura total de la superficie antes de que se rompa la espuma puede resultar difícil. Si bien la aplicación de AFFF puede ser efectiva en las mejores condiciones, puede ser menos efectiva en ambientes extremadamente calientes o fríos donde el agua escasea o se congela. Claro, estamos hablando de lugares donde las temperaturas de -40 F son comunes.

Por otro lado, los sistemas tradicionales de techo flotante interno, se utilizan a menudo en tanques de almacenamiento de aceite. Un inconveniente clave de esto es la reducción de la altura útil del tanque, a veces hasta nueve pies, con la necesidad de patas, pontones o sellos adicionales.

Los grandes tanques de almacenamiento de aceite, frecuentemente están equipados con protección contra incendios con sello de borde, pero no con protección contra incendios de superficie completa, generalmente porque la cantidad de agua requerida para la protección total de la superficie excede el suministro de agua disponible.

Ahora bien, existen otras estrategias que regularmente han sido implementadas con resultados satisfactorios, pero no suficientes, ya que, el almacenamiento de GNL y GLP puede provocar que las emisiones formen una nube de vapor que, si se enciende, puede causar posibles accidentes a las personas y las instalaciones de almacenamiento cercanas. Para ello existen antorchas que quema o ventilan el exceso de vapor de los tanques de almacenamiento de aceite, esto reduce la presión y evita la acumulación de vapor altamente volátil. Pero, en los últimos años, ha sido reconocido como un problema ambiental importante, que genera cantidades significativas de gases de efecto invernadero.

Sumar protección

DryFoam es uno de los últimos avances en tecnología de protección pasiva contra incendios. Estas esferas compuestas de ingeniería son una solución listada por Underwriters Laboratories , que demuestra que cumple con los estándares de seguridad requeridos. Ha sido diseñado para suprimir los vapores de una amplia gama de hidrocarburos, proporcionando una solución a corto y largo plazo para combustibles polares y no polares.

Aunque inicialmente se desarrolló para climas fríos extremos, las esferas ofrecen beneficios únicos que se pueden aplicar en prácticamente todos los climas y con diferentes hidrocarburos, incluidos GLP y GNL. Proporciona hasta un 98% de supresión de vapor y puede mitigar un escenario de nube de vapor utilizando un método relativamente simple y pasivo. La tecnología aborda la necesidad de una solución de protección contra incendios pasiva no basada en agua y el desafío del almacenamiento seguro de petróleo.

Las esferas DryFoam tienen múltiples recubrimientos que las hacen capaces de tolerar la exposición continua, directa y prolongada a los hidrocarburos, incluidos el tolueno, los aceites crudos, el diésel, el etanol, la acetona y la gasolina. El revestimiento exterior consta de un material oleofóbico que resiste los hidrocarburos. Cuando las esferas se exponen a altas temperaturas, como las llamas desde arriba, se intumescente, creando una barrera térmica y protegiendo el líquido que se encuentra debajo. Las esferas expuestas al fuego se expanden y se entrelazan con las esferas adyacentes, creando una corteza que forma una barrera de vapor más estrecha.

Han sido probadas en varios laboratorios y sitios de prueba a gran escala. Demostrando la supresión pasiva de vapor en combustibles polares (etanol) y no polares, en aplicaciones que incluyen tanques de almacenamiento, sumideros, tanques horizontales y barcazas.

Además del almacenamiento de hidrocarburos, DryFoam es una solución probada para la protección pasiva contra incendios tanto para GLP como para GNL, que mitiga contra una explosión de nube de vapor (VCE). En estas aplicaciones, las esferas reducen la nube de vapor volátil, resultante de un gran derrame, hasta en un 90% utilizando solo medios pasivos. La supresión de vapor del material y las propiedades de aislamiento térmico reducen la tasa de ebullición cuando se coloca en un pozo o sumidero antes de cualquier derrame, suprimiendo los vapores de GNL al permitir que el GNL fluya entre las esferas hasta el fondo del recipiente. Las esferas flotan en la superficie del LNG o LNP, lo que proporciona una supresión pasiva efectiva del vapor de los flashes, mitigando el riesgo de un escenario de nube de vapor.

Luego de este panorama y el contexto de una nueva tecnología es importante resaltar que la utilización de una combinación de soluciones de prevención de incendios proporciona la mayor estrategia de protección y reducción de riesgos, frente al desafío de almacenar de forma segura los hidrocarburos volátiles.

Mayor información: https://www.trelleborg.com/en/applied-technologies/products-and-solutions/passive-fire-protection/dryfoam

Fuente: https://ifpmag.mdmpublishing.com/a-unique-solution-to-the-challenge-of-safe-oil-storage/?utm_source=E-News+Subscribers&utm_campaign=466e7d49d7-IFP_Magazine_Dec_2017_E_News_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_fc684620e7-466e7d49d7-220041265&mc_cid=466e7d49d7&mc_eid=045e00db07

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PME3WHrLG0Q

Suscríbete ahora

a nuestra revista

Llenando el formulario a continucación