contra incendio innovadora para data centers
La virtualidad es un contexto muy amplio que involucra diversos núcleos del ámbito social e industrial, y que, en los últimos años, ha permeado en todos los sectores al representar la mayor ventana de información global. En ese sentido, los centros de datos se han convertido en la columna digital del mundo, e incuantificables usuarios y naciones dependen de la información almacenada en ellos.
Cuando los centros de datos obtienen esta cualidad de imprescindibles, su seguridad, en el sentido más amplio de la palabra, se vuelve de primera necesidad. Se trabaja en el aumento de innovaciones para la virtualización de servidores, se realiza la adopción de servidores basados en Inteligencia Artificial, y en paralelo, se debe considerar una protección contra incendio robusta que incluya sistemas de detección de humo y calor, sistema de alarma y la estrategía de extinción que convenga.
Por otra parte, según datos del estudio denominado “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual”, realizado por la CEPAL; para la mayoría de los economistas, la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales.
Este pequeña fotografía del acontecer actual, nos permite identificar que el sector de los centros de datos y todos los que se involucren en la seguridad de los mismos, como el sector de la protección contra incendio, tendrán una amplia relación e impulsarán el crecimiento económico en los próximos años.
Hablando específicamente de la industria contra incendio. Marioff es líder en el desarrollo e innovación de protección contra incendios, sumistrando soluciones en todo el mundo bajo la marca HI-FOG®, sistema que utiliza agua nebulizada a alta presión.
HI-FOG® tiene la capacidad de controlar y suprimir los incendios mediante la descarga de una fina niebla de agua a gran velocidad, presentando ventajas competitivas y de operación al utilizar menor cantidad de agua que un sistema de rociadores convencionales y funcionando de manera optima para la mayoría de las aplicaciones en tierra y mar.
Para conocer mayor detalle, el director general de Alliance Specialized Systems, Carlos Morett, cuenta sobre la llegada de Marioff al mercado mexicano con planes presentes y futuros en la región.
¿Cómo llega Marioff a México y cuál es el desarrollo de su participación en el mercado hasta el día de hoy?
Una inercia global de desarrollo que requiere una “data” consolidada y propia, permea en todas las industrias y logicamente baja a las principales empresas. En ese sentido, hace aproximadamente siete años, se nos da la oportunidad de proteger los nuevos data centers de BBVA Bancomer. En la búsqueda de tener una mejor solución que la de rociadores o de los gases inertes, Alliance Specialized Systems gestionó la distribución de Marioff para brindar a nuestros clientes los sistemas de agua nebulizada, por ser los precursores y líderes mundiales de esta solución de vanguardia. Indiscutiblemente, a través de los años hemos logrado ser líderes en agua nebulizada para México.
¿Quiénes son sus principales clientes y cuáles son los productos y servicios más demandados?
Para la implementación de HI-FOG, nuestros principales clientes están en el mercado de centros de datos, las industrias de energía, automotriz, farmacéutica, alimenticia, sector financiero y en cualquier lugar donde se tenga resguardo de documentos o mercancías muy valiosas e irremplazables, lo mismo que en edificios históricos.
Nuevos proyectos, ¿qué hay para Alliance – HI-FOG en esta materia?
Es importante que sepan que la protección contra incendios es una industria transversal, que se desarrolla, evoluciona y colabora con practicamente todas las demás industrias. Por ello, estamos trabajando en data centers, para una expansión de Kio Networks en Tultitlan; así como en la acerera más grande de América, ArcelorMittal; también protegimos una de las farmacéuticas mas importantes de Latinoamérica, Boehringer, entre otros, ya que con esta solución se logra una mejor protección contra incendios, en muchos casos a un costo significativamente menor que con un sistema tradicional.
¿Qué nuevas oportunidades han encontrado y a qué desafíos se han tenido que enfrentar?
Las nuevas oportunidades están principalmente en mercados como el de súper data centers Tier 3 y 4, pero también en la industria farmacéutica y alimenticia donde han descubierto sus ventajas en extinción rápida y temprana, con un sistema altamente competitivo que logra sofocar un conato de incendio con hasta un 90% menos del agua que con un sistema de rociadores tradicionales. Y lo mejor de todo es que esto disminuirá los daños provocados y garantiza la continuidad del negocio.
Paradojicamente, el principal desafío es la innovación, pues al ser relativamente nuevo en México y en el mundo, aún no se conocen sus grandes ventajas al brindar una mayor protección contra incendios a un menor costo para aplicaciones específicas, aprobado, además, por normas internacionales.
¿Cuál es el futuro de la sinergía que han conseguido en México?
La tendencia es de un crecimiento importante, sobre todo por el gran valor que representa esta solución como aplicación en data centers. La pandemia ha hecho que el mundo se vuelva más digital, permitiendo que los centros de datos se vuelvan una médula que contiene todos los datos que requiere la virtualidad, y surgirán muchísimas oportunidades en México por su ubicación y ventajas competitivas.
Y como he dicho antes, la solución de agua nebulizada de Marioff reduce en hasta un 90% la cantidad de agua de los sistemas tradicionales; al salir nebulizada, no produce los ruidos en la descarga de los gases inertes que dañan los datas centers. Además, representa un ahorro de dinero, al no tener que recargar un gas inerte/químico, ya que se usa agua solamente.
¿Qué hay del impacto Covid-19 para la compañía?
Hemos tenido los mismos problemas que el resto de la industria: demora y falta de suministros, aumento de costos de los productos, falta de disponibilidad de contenedores y de proveedores confiables de transporte, una desafortunada falta de personal y todas las complicaciones con las que nos hemos acostumbrado a vivir. Sin embargo, esto nos ha hecho ser más creativos y buscar nuevas soluciones, acelerar nuestros procesos internos y lograr ser más ágiles en la atención de nuestros clientes. Nos mantenemos en un proceso de resiliencia constante y sabemos que la unidad sigue representando un valor muy importante aunque se trabaje con cierta distancia.