a
Revista ContraIncendio 2017
HomePrincipalPrevenir, proteger y preservar
cámaras de seguridad

Prevenir, proteger y preservar

image_pdfimage_print

Ventajas económicas, fiscales y contractuales de instalar un sistema contra incendio.

Cuando se requiere instalar un sistema contra incendio (SCI) se debe comprender, en primera instancia, la necesidad de nuestro cliente objetivo y tratar de visualizar la necesidad que tendrá en un corto o medio plazo. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es el motivo por el que la empresa decide instalar dicho sistema para conseguir que las actividades de producción puedan reanudarse en el menor tiempo posible en caso de siniestro.
Es necesario saber que, desde el punto de vista de nuestro cliente, él es, a su vez, proveedor de otra empresa que no puede permitirse parar la producción por la falta de recibo de un pedido. El mayor costo de una empresa es tener activos inmóviles en planta sin poder sacarlos a mercado, por tanto, es fundamental preservar de manera eficiente la cadena de suministro.
La segunda razón de más peso que una empresa tiene para instalar un sistema contra incendio, es minimizar las pérdidas económicas de sus activos tangibles e intangibles. Usualmente se tiende a pensar que, por ejemplo, en una empresa que maquila cableado, lo más caro es la maquina extrusora o las instalaciones; sin embargo, el valor mayor agregado, aquello que los hace diferentes de su competencia, puede estar en los moldes que se usan para cada modelo en específico de cable. Las empresas desean proteger estos activos de una forma eficiente, preservando su cadena de valor.
La tercera razón para instalar un sistema contra incendio, está relacionada con el concepto de responsabilidad social corporativa, es decir, ser desde un punto de vista social, una empresa que se preocupa por preservar su entorno y aquel en el que sus trabajadores se desempeñan cada día. Por tanto, cuando se decide instalar un sistema contra incendio en un parque industrial, lo primero que se deben preguntar es, ¿Qué tipo de empresa quiero que compre o rente mis instalaciones?, ¿Qué clase de parque quiero ser?, ¿Con que tipo de empresa se desea trabajar? De tal manera que es fundamental, antes de diseñar e instalar un sistema contra incendio, definir qué posicionamiento y segmentación de mercado se desea tener.
Instalar un sistema contra incendio tiene ventajas desde el punto de vista económico: un parque industrial que decide instalar un sistema contra incendio, verá incrementado el precio por m2 de cada uno de sus lotes. Se cuenta también con ventajas fiscales, pues el monto de la inversión en un sistema contra incendio es fiscalmente deducible y el impuesto de valor añadido (I.V.A) es acreditable. Instalar un sistema de este tipo también tiene ventajas contractuales. Prácticamente todas las aseguradoras tienen en común que la prima de riesgo que aplica a las instalaciones, es más baja cuanto más robusto es el sistema contra incendio. Si se centran en la pregunta principal, ¿Qué tipo de empresa quiero que rente o compre mis instalaciones?, se darán cuenta que la respuesta convierte al sistema contra incendio en una inversión y no en un gasto, por tanto, nuestra inversión tendrá un “retorno sobre la inversión”, más comúnmente conocido como ROI. Esta inversión se traduce en el aspecto tangible de la misma, en un monto a retornar sobre una tasa estimada, y en un aspecto intangible, dependiendo del sistema contra incendio que se decida instalar, se posicionarán en un segmento de mercado, pudiendo llegar a clientes AAA, AA o A, eso dependerá de lo que se quiera conseguir con su inversión.
Definir cómo se calcula el retorno de la inversión no es el objetivo de este artículo; sin embargo, se puede asumir que en contra incendio el ROI se mide en años. Se calcula a través de una sencilla fórmula de la cual se debe extraer algo de vital importancia para aquellos que invierten en parques industriales. Un sistema contra incendio es más rentable, es decir tiene un ROI medido en años menor, cuanto mayor es la extensión territorial del parque. Los sistemas contra incendio para parques industriales que estén basados en normativa NFPA o FM Global, se deben aplicar para parques industriales con una extensión territorial grande y un tamaño de lote promedio de 10,000 m2.
Para finalizar este artículo, quisiera remarcar la importancia de definir el perfil de cliente objetivo antes de decidir qué sistema se quiere instalar, se debe, además, tener en consideración las numerosas ventajas que se han presentado: incremento de precio por m2 de lotificación, reducción de la incertidumbre comercial, aumento del perfil del cliente objetivo, ventajas fiscales y contractuales, ventajas operativas por licencias de construcción, etc. El sistema contra incendio es, con gran diferencia, el sistema que mayor valor de diferenciación aporta frente al cliente, el que mayor valor agregado representa tanto para el parque como para el usuario y es el sistema que definirá toda la estrategia comercial que seguirá el parque industrial en toda su vida útil.
Para más información lee la edicion actual.

image_pdfimage_print
Compartir en:
Evalúa el artículo

lectores@revistacontraincendio.com

Sin comentarios

Deja un comentario