a
Revista ContraIncendio 2017
HomePrincipalLa NFPA se reinventa

La NFPA se reinventa

image_pdfimage_print

Con nobleza y ahínco, la NFPA ha difundido su trabajo de normatividad a lo largo de un siglo, para salvar vidas, proteger propiedades y mantener la operatividad de los centros de trabajo del mundo. Hoy se reinventa para perdurar 100 años más.

La National Fire Protection Association (NFPA), fundada a finales del siglo XIX, surgió luego de dos grandes y trágicos incendios generados en las ciudades de Boston y Chicago en Estados Unidos, con el propósito de estandarizar procedimientos para el manejo y el control de incendios.

Su objetivo principal desde entonces ha sido evitar la pérdida de vidas y de propiedades a causa de los incendios, y otros eventos similares, tales como las explosiones o fugas. Hoy cuenta con más de 300 normas y códigos en temas varios, relacionados con electricidad, gases, explosiones, además de sistemas de protección contra incendio.

El ingeniero Marco Antonio Macías Herrera, trabaja desde hace 17 años en la NFPA como director para América Latina, y señala en entrevista para Revista Contraincendio que una de sus principales labores, es acompañar, a solicitud expresa, a las autoridades con jurisdicción de diversos países, en la adopción o referenciación de los códigos y estándares.

Señala que la NFPA no tiene autoridad jurisdiccional, es decir, sólo desarrolla los códigos y estándares a raíz del estudio de los incendios que ocurren en el mundo (por ello se actualizan permanentemente y se renuevan cada trienio, también, generan guías técnicas para fomentar buenas prácticas); pero son las autoridades locales de cada nación las que los adoptan y los convierten en obligatorios.

Cabe aclarar que la NFPA no certifica productos, sólo hace referencia al cumplimiento en su funcionalidad para desempeñar una correcta tarea del sistema.  Organismos como UL y FM Approvals, entre otros en el mundo, son quienes certifican en sus laboratorios de pruebas bajo escenarios reales la seguridad, confiabilidad y elementos de los equipos.

Tanto las normas como los códigos NFPA, están escritos de modo imperativo, concebidos para ser puestos en marcha como reglamentos, a diferencia de otras normativas que, más bien parecen una lista de recomendaciones y que están sujetas a la interpretación de quienes las utilizan.

Tan sólo en 17 naciones de América Latina se realizaron cerca de 150 seminarios a más de 3 mil profesionales, durante el 2017

La organización trabaja en América Latina, apoyando a autoridades como: bomberos, seguridad interior, ministerios o secretarias de estado, empresas paraestatales o multinacionales, para el conocimiento, interpretación y aplicación de los estándares para contribuir con la seguridad de las personas, edificaciones y la continuidad de los negocios.

Recientemente, Panamá ha adoptado las normas NFPA, a través del cuerpo de bomberos, ya que de acuerdo a la ley de ese país, tienen la autoridad con capacidad jurídica y la potestad para reglamentar la seguridad en protección contra incendio.

Los cuerpos de bomberos panameños, capacitan a los integrantes de su tripulación, los cuales revisan planos y planes para que coadyuven a lograr la seguridad. Dado que, al ser una extensión del Estado, su principal función es brindar a toda seguridad en los diferentes roles donde se estén desenvolviendo las personas dentro de las propiedades.

El ingeniero Macías Herrera destaca que hoy, la industria está madurando en Latinoamérica, pues hay varios países que han adoptado y convertido en obligatorios: el Código de Incendio NFPA 1, así como el Código de Seguridad Humana, NFPA 101. El primero pensado en proteger propiedades, mientras que el segundo, está enfocado en salvar vidas y evitar muertes.

 

Los códigos son elaborados por consenso, abiertos al público, por lo tanto, no es necesario ser miembro de NFPA, por ejemplo, si un usuario está familiarizado con el quehacer de la organización, puede realizar una petición y obtener una respuesta a través de un Comité Técnico.

Los Comités de la asociación no representan países, representan sectores interesados en un asunto técnico acerca de la seguridad, tomando en consideración siniestros suscitados, los cuales se examinan en pro de evitar o mitigar el impacto en posteriores eventos con rasgos similares, a su vez adhieren nuevas tendencias tecnologías que se suman a las buenas prácticas, la cuales al estudiarse por los profesionales generan valor, ya que ofrecen soluciones confiables para sus clientes.

En este orden de ideas, los códigos o estándares NFPA, no son creados o actualizados con la intención directa de contribuir al comercio, sino de construir edificios seguros para las personas. No obstante, abren el abanico de oferta y demanda en materia de seguridad en protección de incendios para precisar la experticia de los profesionales en el sector de la construcción, manufactura, y otros mercados clave de gran relevancia para los países emergentes y desarrollados.

Dicho de otra forma, diseñadores e ingenieros, así como contratistas y supervisores estudian las normas, porque países como Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, e incluso México las aplican en su reglamentación como obligatorias o de referencia.

Como parte de su reinvención, la asociación realiza encuentros de trabajo con autoridades que gozan de jurisdicción en los estados que representan. En recientes fechas, diez países latinoamericanos se dieron cita en Panamá para apuntalar el tema de la reglamentación acorde a la infraestructura de cada territorio, compartiendo experiencias acerca de la aplicación de los estándares de la NFPA que han adoptado o referido en las normativas locales, a fin de incentivar a otros países a la adopción de estas.

La asociación tiene como misión democratizar su información para tener mayor alcance; es por eso que abrió al público la consulta de sus más de 300 códigos y estándares en línea.

El ingeniero Macías manifiestaAyudamos a salvar vidas y reducir pérdidas con información, conocimiento y pasión. Cuando hacemos nuestro trabajo en lo relativo a la información y al conocimiento, contribuimos para que ustedes puedan salvar vidas a través de lo que hacen”.

¿Por qué la NFPA es la NFPA?

La NFPA reconocida internacionalmente, con presencia en más de 80 países, cuenta con más de 75 mil miembros en todo el mundo.

Actualmente, está trabajando en:

  • La NOM-001, en México está basada en el National Electrical Code (NEC) NFPA 70.
  • La NFPA 30-A Código para Instalaciones de Suministro de Combustible y Estaciones de Reparación ha sido referenciada por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) para establecer reglas a partir de la apertura del mercado a nuevas empresas de combustibles en México. Una forma de garantizar la seguridad para aquellas personas que van a un establecimiento a llenar su tanque de gasolina.
  • Están colaborando con el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) en el desarrollo de la norma de detección y alarma, basada en la NFPA 72, y también en la norma de bombas contra incendios, basada en la NFPA 20.
  • La NFPA 101, Código de  Seguridad Humana se plantea en el marco de referencia para el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
  • En el 2016, se publicó la NMX-S-066-SCFI-2015 Seguridad-Equipo de Protección Contra Incedio-Sitemas Fijos-Sistema de Rociadores Automáticos- Diseño e Instalación, basada en la NFPA 13. Trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

El ingeniero Antonio Macías, finaliza destacando la nueva vísión de la NFPA: “Somos el impulsor líder global para la eliminación de muertes, lesiones, pérdidas de propiedades y económicas causadas por el fuego, la electricidad y peligros relacionados. Porque en este momento, buscamos fortalecer la resiliencia y la continuidad de los negocios”.

Por: Dulce María Negrete Ramos

image_pdfimage_print
Compartir en:
Evalúa el artículo

lectores@revistacontraincendio.com

Sin comentarios

Deja un comentario