a
Revista ContraIncendio 2017
HomeCiencia y +Inventor crea material antifuego para viviendas

Inventor crea material antifuego para viviendas

image_pdfimage_print

Uso de la nanociencia para crear este material que no se funde

La nanotecnología es un salto a escala cualitativa, se pronóstica como un núcleo convergente para la ciencia, la economía y la sociedad del presente en las transformaciones productivas, económicas y sociales de gran envergadura.

Innovador, práctico y adecuado para la industria automotriz y de la construcción, un nuevo material diseñado por dos miembros de la Unam.

Frente al reto de crear un producto resistente al fuego y antinflamable en la elaboración de techos, acabados residenciales en casas y edificios, el inventor Alfredo Maciel Cerda, miembro del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, realizó junto con su alumna Claudia I. Gadsen Shepard un material que resiste el fuego sin propagarlo y sin deformarse, con propiedades mecánicas cercanas al 30 por ciento.

Después de dos años de investigación sustentados en nanociencia, el Doctor comenta sobre el material. “Es anti-flama dado que está formado de resina poliéster, fibra de vidrio y una arcilla llamada montmorillonita”.

Y explica parte del proceso para desarrollarlo. “La resina poliéster al ser líquida, se vertió en la matriz, se mojó y llevó a un catalizador y a un iniciador, gracias a esto produjó una reacción de entrecruzamiento que hizo que las moléculas del polímero dejeran de andar libres, al no moverse como un fluido se formó un sólido”. Es decir, al unirse químicamente las moléculas, el material ya no se deforma, por lo tanto se convierte en un termofijo que ya no se funde al calentarse “este, si se calienta se quema, pero no se funde, a diferencia de los termoplásticos, que si lo hacen”,  puntualiza su inventor.

Listo para usarse, Maciel añade que “el material es la suma de todos los componentes que lo hacen un nuevo producto con sus ventajas y el balance entre ellos, aunque la secrecía de la innovación está en la arcilla modificada, hicimos una modificación química de la arcilla para que pudiera dispersarse lo máximo posible en la matriz que está formada de resina poliéster”.

La patente registrada en noviembre de 2016 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con apoyo del Instituto de Investigaciones en Materiales, está preparada para ser tranferida a la industria para su comecialización.

Este material, producto de la nanociencia puede utilizarse en la fabricación de carrocerías de automóviles, autobuses y muebles. Maciel está interesado en contactar a empresas que usen resinas poliéster y fibra de vidrio para hacer bañeras, jacuzzis, partes para carrocería, lanchas, asientos del metro y acabados de construcción como plafones y paredes falsas. Pues su invento podría ser muy útil para el binestar, seguridad y protección de los bienes de las familias mexicanas.

< Productos resistente al fuego y antinflamables en la elaboración de techos, acabados residenciales en casas y edificios.

< El inventor Alfredo Maciel Cerda, realizó junto con su alumna Claudia Gadsen Shepard un material que resiste el fuego sin propagarlo sin deformarse, con propiedades mecánicas cercanas al 30 por ciento.

Por: Dulce Negrete

image_pdfimage_print
Compartir en:
Evalúa el artículo

dulcenegrete@revistacontraincendio.com

Sin comentarios

Deja un comentario