a
Revista ContraIncendio 2017
HomeLo + PopularBCS educa para prevenir

BCS educa para prevenir

image_pdfimage_print

Inicia en BCS Programa para fortalecer la cultura de la Protección Civil en Sector Educativo

Baja California Sur, uno de los dos estados más jóvenes del territorio nacional hoy, epicentro de la creación de programas internos de protección civil, como trajes hechos a la medida, dirigidos a 900 escuelas (turno matutino y vespertino), tanto de nivel básico (kinder, primaria y secundaria), como de nivel media superior (preparatorias, bachilletatos) en los municipios de: La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.

Debido a la posición geografíca del estado, los fenómenos naturales que más desastres han causado son de tipo hidrometeorógico como: inundaciones, huracanes y sequías. Razón por la cual, la cultura de la prevención y de la protección civil son claves para una población preparada. Pero, ¿cómo inducir a la población?

Los centros de formación acádemica son un escenario familiar y viable para capacitar al alumnado, a los padres de familia y al personal administrativo y docente, (los cuales pueden fungir como agentes de cambio en sus comunidades fuera del entono estudiantil), a través de la elaboración de programas de protección civil, comunicación ante emergencias, evacuación, búsqueda y rescate e incendios.

Dicha iniciativa es promovida por el respetable cuerpo de bomberos de la Ciudad de Cabo San Lucas —pertenece al munipio de Los Cabos — y avalada por la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos, representada por el Lic. Marco Antonio Váquez; la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, a cargo del Lic. Carlos Godínez; y por la Coordinación de Protección Civil de la SEP en el estado, liderada por el Comandante Tomás Almendariz, quien expresa. “Los bomberos cabeños gozan de gran prestigio, por parte de las intituciones gubernamentales, los empresarios y la propia comunidad; debido a su equipamiento y su conocimiento”.

Aunado a lo expresado por el Comandante, a nivel estatal el sistema de protección civil (PC) cuenta con instructores de segundo y tercer nivel, támbien en conocimiento. Por tal motivo, se aliarán para detectar, monitorear y desarrollar un programa que contemple las particularidades de la zona en cuanto a fenómenos naturales y antópicos se refiere.

¿De que se trata?  

Los bomberos, la dirección municipal de PC, la subsecretaría de PC del estado y la Coordinación de PC de la SEP del estado, buscan mejorar la capacidad de respuesta de  la población, para que se sepa que hacer antes, durante y después de un suceso natural o uno causado por el hombre, en otros términos, trabajar más en acciones preventivas que correctivas.

El Teniente y director del departamento de prevención de bomberos, Jorge Barrera Castro explica en lo general que, cada Programa Interno de Protección Civil está compuesto por tres fases. En la primera,  se está trabajando con 180 escuelas de Los Cabos, definiendo, entre otras cuestiones, el croquis de la escuela, planes de emergencia, señalización, gestión de riesgos, brigadas escolares y simulacros.

De los cinco municipios mencionados, considerando que, BCS es la novena entidad más extensa del país, la inciativa comenzará en las ciudades de: Los Cabos San Lucas, donde el curso-taller seá impartido por: el Comandante de bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa; el Teniente Barrera Castro; el profesor, paramédico y bombero, René Hernández; y los instuctores en sismos, huracanes e incendios, Ángel Barrrera y Jason Ceseña, quienes aleccionaran a  2 mil 700 miembros del personal administrativo y docente, posteriormente, harán eco (contarán con la Cruz Roja y el apoyo de otros grupos) convocando a 300 profesores y administrativos por entidad, en Comondú , Santa Rosalía, Loreto, San José del Cabo, Guerrero Negro y La Paz. Estos últimos cuatro, señalados por el Plan de Acción ante el Cambio Climático (CIBNOR) como los más vulnerables del estado.

Mapa de BCS. Zonas de arranque

En la segunda fase, el profesorado asignado replicará la información con sus compañeros de plantel, con los alumnos y con los padres de familia, desglosando tópicos sobre evacuación de inmuebles ante sismos o ciclones tropicales o incendios. La finalidad de este proceso es atender las diferentes situaciones que se pueden pesentar.

Asimimo, se contempla ¿cómo hacer un plan de emergencia escolar? análisis de riesgos internos y externos; responsabilidades de la brigada de comunicación y  medios de egreso en el plantel, incluyendo, equipo de protección en caso de incendio, de donde la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios es parte.

La tercera fase, que se llevará a cabo, con brío y constancia, a mediano plazo (3 años), abarcaría a todas y cada una de las escuelas de los 5 municipios subcalifornianos, divididos en las siete zonas descritas previamente,  para la capacitación de brigadas, además de una carpeta de protección civil, que integrará los registros con descripciones y conclusiones de las dos fases anteriores, asi como un directorio de la población y los números de emergencia.

René Hérnadez, profesor de formación y pieza vertebral de esta iniciativa indica que todo el trabajo que se está generando es gracias a la sinergia, por parte de cada una de las dependencias gubernamentales, de los propios bomberos de Cabo San Lucas,  y del compromiso de las comunidades, pues se consiguen ciudades más concientes de sus vulnerabilidades y de cómo enfrentar los fenomenos que las provocan para salvaguardar la vida, efectivamente.

> Escuelas de nivel básico y medio superior contarán con programas internos de protección civil. Una iniciativa del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas en coordinación de la SEP estatal que impactará a 135 mil alumnos de Educación Básica , y se replicará en todo el estado.

Por: Dulce Negrete

image_pdfimage_print
Compartir en:
Evalúa el artículo

dulcenegrete@revistacontraincendio.com

Sin comentarios

Deja un comentario